Actualizada el 30.12.2013
Toda la información de la temporada
Contaca con el club

OCTUBRE

Septiembre - Noviembre

04-10-03 DOMINGO, 12 H., MUNICIPAL: XIRIVELLA-ALZIRA

El Alzira no reparará en gastos para alcanzar la fase de ascenso. El técnico, Pepe Cerveró, ha planteado a la junta directiva que preside Bartolomé que con los fichajes realizados hasta el momento no es suficiente para acabar entre los tres primeros. Y la directiva ha dado carta blanca al técnico para que busque nuevos futbolistas si es preciso fuera de la Comunidad Valenciana, porque el mercado valenciano está prácticamente agotado.
Cerveró tenía un listado de 28 jugadores, pero todos los nombres están ya tachados. Sólo dos han dado el visto bueno. El punta de Picassent Ruiz que el año pasado marcó 30 goles en primera regional y el alcudiano Tonet, un viejo conocido de la afición alcireña y que regresa al club. El futbolista pagó su baja, pero el Pego el reingresó la cantidad por lo que el jugador no pierde dinero al volver al Alzira. Ambos pueden debutar mañana a las 12 en el campo del Xirivella.
Los próximos fichajes del Alzira serán de calidad contrastada y Cerveró tiene intención de ver en próximas jornadas partidos de regional en la Comunidad de Madrid. El mercado de invierno se presenta caliente para el Alzira.
En lo deportivo, el equipo visita por primera vez en su historia Xirivella.
«Un recinto pequeño, de tierra y con un ambiente muy hostil», según lo definió ayer el técnico de Real de Montroi. Vuelve Jordi mientras que Miguel, Porta, Ojeda y Pià son baja por lesión.

05-10-03 XIRIVELLA 1, ALZIRA 3

Xirivella 1: Chavo, Pepe, Pau, Lucas (Roca), Quiles, Sergio Fernández, Paco Gómez, Calleja, Sergio, Poveda (Niño) y Diego (Cristian).
Alzira 3: Gómez; Vayà, Javi, Castaño, Juanjo, Meji (Ruiz 68'), Alberto (Mandol 50'), Ibáñez, Romero (Cuevas 80'), Sarrión y Tonet.
Goles: 0-1 32' Falta que cabecea Castaño, salva Chavo de estirada y Romero remacha en el área pequeña.
1-1 44' Ante la pasividad de la defensa, Gómez realiza dos grandes paradas a tiros a bocajarro y a la tercera marca Sergio Fernández.
1-2 85' Castaño recoge un balón en el centro del campo, regatea hasta cuatro adversarios, hace la pared con Cuevas y resuelve con un chut por abajo.
1-3 96' Cuevas se marcha por velocidad de la defensa y es trabado. Ruiz, que estaba en fuera de juego, recoge el rechace y encara puerta, batiendo a Chavo de tiro cruzado.
Árbitro: Alejandro Sánchez Maynero, auxiliado por Herraiz Cocera y Hernández Valenzuela. Muy mal. No gustó a ningún equipo. Amonestó a los locales Pepe y Roca y a los visitantes Meji, Alberto y el segundo entrenador, Màxim. Expulsó con roja directa a Romero cuando éste ya había sido sustituido tras un comentario del asistente y a Sergio (m. 90) por una dura entrada a Ibáñez.

Remat previ de Castaño, que aprofità Romero per fer el 0-1

Duro partido al que se tuvo que enfrentar la UD Alzira en el pequeño terreno de juego del Polideportivo Municipal de Xirivella. Los azulgranas pudieron sentenciar al principio con dos ocasiones de Romero. En el 30, Meji hizo un gran cambio de juego que recogió Alberto quien, solo ante el portero chutó por abajo. Tampoco Sarrión supo acertar un minuto después en un centro de Tonet que le golpeó en la espinilla. Por fin, en el 32, Castaño cabeceó una falta que despejó en corto Chavo y Romero estuvo atento para marcar el 0-1. Dos minutos después, Meji lanzó una volea desde 30 metros que Chavo sacó en la escuadra. El Xirivella empezó a presionar y fruto de ello llegó el empate a un minuto para el descanso. Gómez hizo dos paradones a chuts a bocajarro pero no pudo detener el tercero.

La segunda parte fue patética en cuanto a juego. Los blaugranas se salvaron de que el colegiado pitase un claro penalti en el minuto 17 y en el 20 Calleja golpeó con la espuela un balón que buscaba el poste de Gómez. Éste, en una gran estirada, despejó a córner. En el ecuador de la segunda parte, Meji fue sustituido por Ruiz y aquí cambió el partido. A los azulgranas les quemaba el balón y lo jugaban en largo por lo que el capitán sobraba en la medular. Sarri se retrasó para taponar el juego junto a Ibáñez y Cerveró dispuso de tres atacantes: Mandol, Tonet y Ruiz, a los que se añadió después Cuevas. Por fin, a cinco minutos para la conclusión, Castaño realizó la jugada de la tarde cruzando todo el campo xirivellense y marcando el 1-2. Cuando pasaban 6 minutos del tiempo reglamentado, Ruiz abrió su cuenta goleadora.

07-10-03 DECLARACIONES DE CERVERÓ TRAS LA VICTORIA CONTRA EL XIRIVELLA

El Municipal de Xirivella fue el primer escenario de tierra en el que el Alzira conoció lo que es de verdad la Regional Preferente. Terreno de juego que impedía rasear el balón y un público que amedrentó al colegiado Sánchez Maynero, el cual no gustó ni a locales ni a visitantes. Precisamente, Pepe Cerveró achacó toda la culpa de las rachas de mal juego del equipo al trencilla. "No ha incidido en jugadas decisivas pero nos ha ido minando poco a poco. Parece mentira que el poco público que viene, influya tanto en los arbitrajes. Vi el partido Xirivella-Gandia B, en el que los gandienses vencían 1-2 y desde ese momento el partido dio un giro. Querría ver a los equipos de campanillas como reaccionan ante un arbitraje así". Romero fue expulsado, una vez había sido sustituido, a instancias de un comentario del asistente al árbitro, lo que encendió al técnico azulgrana a la conclusión del encuentro. "Estoy muy enfadado con él porque su baja nos hace mucho daño. Se van a tomar medidas serias". Puede que tras las explicaciones del jugador, el cuerpo técnico se replantee dicha sanción puesto que el ariete preguntó reiteradamente al línier qué había dicho para ser expulsado.
El de Xirivella fue el tercer gol que encaja el equipo en el último minuto de un periodo. Cerveró comentó al respecto que "tenemos la suerte de espaldas y tendremos que sudar mucho para que ésta cambie".
El mayor acierto del partido fue la sustitución de Meji en el minuto 68. "Al equipo le quemaba el balón y lanzaban balones arriba por lo que opté por retrasar a Sarrión para ayudar a Ibáñez en la contención del mediocampo y jugar hasta con cuatro puntas (Tonet, Cuevas, Mandol y Ruiz).
Los dos últimos fichajes, Tonet y Ruiz, tuvieron una actuación diferente. El de l'Alcúdia jugó todo el partido "pero me confesó al final que la presión que tiene el equipo por ganar le pudo al ver que no llegaban los goles. Todos hemos de acostumbrarnos a convivir con la presión". Por otra parte, Ruiz, que marcó en el entrene del viernes las cuatro ocasiones que tuvo, se estrenó como goleador.
Y hablando de fichajes, Cerveró no da este capítulo "por cerrado". Si bien advierte, que "para fichar tenemos que dar bajas y a partir de ahora, los que vengan tienen que ser muy buenos".

07-10-03 GRITOS RACISTAS EN XIRIVELLA

En un escenario de tierra, un ambiente hostil y a pleno sol, el Alzira conoció lo que de verdad es la preferente. Pero la expedición azulgrana regresó de Xirivella indignada. Seguidores "ultras" del equipo local agredieron a un aficionado del Alzira y una piedra alcanzó al técnico, Pepe Cerveró, en el brazo cuando el equipo se retiraba.
Un grupo de una treintena de energúmenos, que animaba a su equipo con gritos de "moros no" y "fuera moros" y que insultó a los jugadores del Alzira -especialmente a Meji, al que llamaron "gitano, moro, mono y argelino de m…" y al que coreaban "uh, uh, uh" cada vez que tocaba el balón - campaba a sus anchas por el recinto municipal sin presencia policial y entre el beneplácito del centenar de aficionados locales. Al final se salieron con la suya y montaron la tangana que andaban buscando.
Los dos que llevaban la voz cantante agredieron y dieron una patada en el suelo a un aficionado y posteriormente una piedra impactó en el brazo de Cerveró cuando el equipo se retiraba tras ganar 1-3. Sólo cuando los gamberros se habían marchado llegaron al campo dos municipales. Cerveró lamentó que "en estos campos no se exija policía y en Alzira los árbitros se nieguen a pitar sin protección". Además, también indignó al técnico que los "colegiados se amilanen en estos campos y se envalentonen en el Luis Suñer Picó por la distancia del campo a la grada".

Pepe Bartolomé ja és oficialment president de la UD07-10-03 BARTOLOMÉ YA ES PRESIDENTE OFICIALMENTE

Pepe Bartolomé y Sebastià Fontana firmaron ayer la nueva hipoteca de la sede social del Alzira y culminaron el traspaso de poderes en la junta directiva iniciado en la asamblea del pasado 2 de septiembre con la elección de Bartolomé por parte de los socios. Una vez cumplido el trámite que libera a los antiguos dirigentes del club de las responsabilidades de pago, Fontana remitió a la Federación la dimisión, tramite que cierra el proceso.

11-10-03 DOMINGO, 12 H., LUIS SUÑER PICÓ: ALZIRA-CARCAIXENT

El partido de mayor rivalidad en La Ribera, el que enfrenta a Alzira y Carcaixent, tendrá lugar mañana a las 12 en el Luis Suñer Picó. El derbi no llega en el mejor momento para ambos conjuntos puesto que el Alzira está acoplando sus múltiples fichajes a marchas forzadas y el Carcaixent no encuentra su tono de juego.
El técnico blaugrana, Pepe Cerveró tiene muy claro que "el Carcaixent está teniendo muy mala suerte de cara a gol. El domingo tuvo tres ocasiones claras que las enviaron directamente al portero". Pese a que los resultados alzireños son más positivos y parte con cierta ventaja, Cerveró tiene un "respecto máximo al derbi. Recuerdo que la temporada que fuimos campeones de Preferente con cuatro jornadas de antelación, se me ocurrió poner varios reservas en el último partido de liga, contra el Carcaixent y que perdimos 0-3. Me cayeron todos los palos del mundo por no haber dado la importancia que tiene este partido en las dos localidades".
Por el Alzira volverán a ser baja Ojeda, Pià, Miguel y Porta a los que se unirá el sancionado Romero.

Un derbi con historia
En 1949 se disputó el primer partido oficial entre azulgranas y blanquinegros en 1ª regional -entonces no existía ni la 2ª B ni la Preferente-. Desde entonces se han disputado 21 encuentros en campo alzireño con 14 victorias locales, cinco empates y sólo dos victorias carcagentinas, ambas por idéntico resultado, 0-3, en 1964 y 1997.

Por el momento, no más fichajes
La vorágine de fichajes en la entidad alzirista ha llegado a su fin por el momento. Para la directiva, las incorporaciones de Vayà, Juanjo y Flordelís dan consistencia a la defensa; Alberto, Javi y Tonet refuerzan las bandas y Ojeda, Cuevas y Ruiz mejoran la delantera. Sin embargo, el cuerpo técnico no las tiene todas consigo de que esta plantilla ofrezca garantías completas para alcanzar la promoción de ascenso a 3ª. La directiva confía en el rendimiento que vayan a ofrecer Cuevas y Ruiz hasta que se recuperen Ojeda y Pià, dos arietes con más experiencia y cuya trayectoria está marcada por su segura capacidad goleadora. Actualmente, en toda la plantilla hay dos jugadores por puesto excepto en el de mediocentro organizador que sólo ocupa Meji. El veterano capitán está mejorando físicamente pero el equipo corre el riesgo de que una lesión le deje sin organizador. Prueba de ello fue que en el partido contra el Sueca, la pareja Ibáñez-Sarrión no conseguían canalizar el juego con solvencia pese a que están preparados para desarrollar otras funciones en el campo. Por el momento, se va a esperar unas jornadas para ver cómo evoluciona el equipo y plantearse posteriormente la necesidad de nuevas incorporaciones.

12-10-03 ALZIRA 0, CARCAIXENT 0

Alzira: Gómez, Vayà, Porta, Castaño, Juanjo, Meji, Tonet, Ibáñez, Ruiz (Cuevas 46'), Sarrión (Alberto 59') y Javi (Mandol 46')
Carcaixent: Bruno, Munera, Sinisterra, Vicent Peris, Paco Peris, Timor, Bauset, José Enrique, Juanlu (Miguel 69'), Santi Pedrós y Morales (Raúl 87')

Árbitro: Simarro Lucas, auxiliado por Martínez Luján y Belmonte Martínez. Amonestó a los locales Porta, Castaño y Alberto y a los visitantes Bruno, Timor, José Enrique, Pedrós, Morales y Miguel. Expulsó por doble amarilla al carcagentino Munera en el minuto 36.
Se guardó un minuto de silencio por el óbito de Eusebio Ramón "Farina", exjugador y entrenador del Alzira y Carcaixent y por Manuel Ríos, aficionado deportivista asesinado esta semana. La charanga musical "Els Borts" animó el transcurso del aburrido partido.

Comentario: Los 800 espectadores que poblaron las gradas del Suñer Picó presenciaron un decepcionante encuentro de máxima rivalidad ribereña disputado en la matinal dominical. Alzira y Carcaixent afrontaban el partido con cuatro y siete bajas respectivamente que mermaron su potencial. De hecho, los porteros no hicieron ninguna parada de mención durante los noventa y ocho minutos que duró el derbi. Los técnicos dispusieron defensas muy adelantadas con lo que achicaron espacios para el desarrollo fluido del juego. Sin embargo, cuando los delanteros se acercaban al área no sabían superar las férreas defensas de ambos conjuntos. La expulsión de Munera fue determinante para que el Carcaixent se encerrase más en su campo, a lo que se añadieron constantes pérdidas de tiempo en la segunda mitad al considerar el resultado más que positivo por las circunstancias en las que lo afrontaba.

14-10-03 LOS TÉCNICOS VALORAN OPUESTAMENTE EL EMPATE

El pírrico empate a cero consecuencia de un mal partido, fue valorado de manera opuesta por los técnicos del Carcaixent y Alzira. Según Toni Dasí, los blanquinegros llegaban al encuentro "con siete Toni Dasí, técnico del Carcaixentbajas, algunos titulares mermados físicamente, tres juveniles en el banquillo y sin centrocampistas defensivos, a lo que se unió una expulsión antes del descanso. Si me hubieran dado a firmar este empate, lo habría firmado". El técnico de Benifaió destacó especialmente el trabajo defensivo. "Sabíamos que basan todo su juego en Meji y le hemos tapado bien, tanto a él como al resto del equipo". En la faceta ofensiva, Dasí también acabó contento, "las ocasiones más claras han sido nuestras". Sobre el nuevo proyecto azulgrana, el míster blanquinegro comentó que "en Xirivella los vi sufrir mucho y para la inversión que han hecho tendrían que estar más arriba".
Por su parte, Pepe Cerveró calificó el encuentro como "día negro en el que todo se hizo al revés". Antes del partido, Cerveró estaba ilusionado porque "habíamos entrenado magníficamente bien toda la semana y era una oportunidad magnífica de alejar a un rival directo". En la primera parte, los azulgranas sacaron el balón jugado desde atrás mientras que en la segunda, con el Carcaixent encerrado, optaron por un juego más directo. Cerveró lamentó las bajas de dos delanteros experimentados como Romero y Ojeda "ya que pisando área sólo nos pitaron cuatro faltas a favor mientras que a ellos les señalaron 14. Esto da a entender que nuestros jóvenes delanteros, Tonet, Cuevas, Mandol y Ruiz -con una media de edad de 21 años- no sabían provocar faltas metiendo el cuerpo y estuvieron muy estáticos. Somos muy inocentes". Se siguen escapando puntos del Luis Suñer Picó, donde los azulgranas aún no han ganado. "Me preocupa que los jugadores están tan implicados en el proyecto que salen muy responsabilizados ante la afición. Tienen tanto miedo a fallar que no juegan sueltos".
Como la temporada pasada, jugar con superioridad numérica fue contraproducente para los alzireños. "Con 11 podían tener ilusión por ganar y habrían creado más espacios, con diez se han encerrado.

18-10-03 PREVIA TORRENT-ALZIRA

La UD Alzira quiere celebrar mañana -campo de San Gregorio "A" a las 18 horas- con una victoria el vigésimo aniversario de la mítica victoria en Torrent por 1-10. Los torrentinos son decimoquintos, con sólo cuatro puntos y sin conocer la victoria en casa. Por el contrario, los alzireños han encadenado dos partidos ganados lejos del Suñer Picó. Pepe Cerveró confía en obtener el triunfo contra un conjunto "joven y desordenado, que ataca muy a la ligera, de ahí que encaje goleadas a la contra, como sucedió contra el Tavernes (1-5)". Eso sí, alaba especialmente "sus individualidades que pueden hacer mucho daño". Jugar lejos del Suñer Picó será positivo para la joven plantilla azulgrana, "en casa juegan muy nerviosos y fuera están más sueltos", aunque Cerveró advierte que "tenemos que jugar como si fuera una final". Hasta que Catarroja y Olímpic empiecen a pinchar, "nuestro objetivo es la tercera plaza" que está a cuatro puntos, por los diez a los que se encuentra el liderato. En el Alzira no hay sancionados pero sí varios lesionados. Son duda Porta que se ha resentido de unas molestias en el cuádriceps y Ruiz, que se produjo un esguince el miércoles. Baja segura serán Jordi, el cual sufre una contractura por querer volver a los entrenamientos demasiado pronto, Ojeda y Pià.

Partido con historia
Pocas veces se han impuesto los azulgranas en terreno torrentino pero sin duda el partido más recordado se disputó el 9 de octubre de 1983. El hoy entrenador del Numancia, Quique Hernández, alineó a Seral, Navarro, Castillo (Sanmartín), Colomer, Rielo, Natalio, Susaeta, Lorente, Planelles, Parada y Javi. El gran triunfador del encuentro fue Parada que marcó cuatro goles.

Fichajes aparcado
La duda de Ruiz y la salida del club de Cuevas provoca que Cerveró disponga sólo de Romero y Tonet como alternativas a la delantera. Raúl Martínez comunicó al club las dudas que tenía para fichar por el Alzira, justificadas en los largos desplazamientos diarios que realizaría desde Elda, donde reside y juega a fútbol 7. Ayer a mediodía, se reunió con los dirigentes blaugranas para acercar posturas.El jugador del Valencia C, Ángel, ha comunicado que esperará a diciembre para decidir si ficha por la UD Alzira argumentando problemas para compaginar los estudios universitarios con los entrenamientos vespertinos. Por otra parte, Cerveró volverá a tantear a Rado si éste sigue sin jugar en el Valencia C. El último delantero por el que ha pugnado el Alzira ha sido el paraguayo del Olímpic de Xàtiva, Diego, muy del gusto de Cerveró y que no está teniendo sitio en el equipo por los 8 y 6 goles que han marcado Fran y Tarazona. Sin embargo, el hecho de reforzar a un rival directo ha propiciado que la directiva setabense retenga al jugador.

21-10-03 CERVERÓ, ABATIDO POR UNA NUEVA DERROTA

Jugar lejos del Luis Suñer Picó estaba siendo la tabla de salvación para un Alzira que ganaba fuera lo que perdía en casa. Sin embargo, el domingo se truncó la racha de dos victorias consecutivas como visitante (Guadassuar y Xirivella)y se ha situado a dos puntos del descenso y a cinco de la promoción.
Al término del encuentro, Pepe Cerveró lamentó la "mala suerte que tenemos. Nos marcan a punto de finalizar un periodo, llevamos el peso del partido y tenemos ocasiones pero falta definición². El técnico resumió el partido diciendo que "esto es el fútbol regional, los goles son triunfos". Los azulgranas son respetados allá donde van "pero los rivales se nos acaban subiendo a las barbas". De hecho el portero torrentino hizo gestos de perder tiempo en el minuto 2. "Nos ceden el terreno y el balón y se encierran".
Esto provoca una dificultad extra al Alzira. "Hemos de jugar un fútbol directo, colgando balones al área pero no tenemos los delanteros idóneos, son muy bisoños y con poca talla". La llegada de Raúl Martínez y la futura recuperación de Ojeda pueden paliar el problema pero Cerveró advirtió que "ahora se necesita otro ariete corpulento y contundente, si no perderemos el carro del ascenso".
Por otra parte, Víctor Pià será operado de sus problemas en el pubis y el tobillo el próximo jueves. Pasado un largo periodo de tiempo de diagnósticos preventivos para evitar la operación, ha decidido pasar por quirófano para alejar de una vez por todas los males que no le han permitido tener una continuidad desde la temporada pasada, en la que aún así fue el máximo goleador azulgrana. Tras tres meses de recuperación "puede ser el mejor fichaje para la segunda vuelta", concluyó Cerveró.

21-10-03 SE BUSCA OTRO DELANTERO

Los presidentes del Alzira y del Olímpic de Xàtiva pasaron la tarde del lunes reunidos al intentar el club azulgrana el fichaje del delantero de origen uruguayo Diego Ferreira. Bartolomé y Camacho, sin embargo, no llegaron a ponerse de acuerdo al ir incrementando sus pretensiones el dirigente setabense, que exigió a Porta a cambio de Diego, además de que el atacante uruguayo no pudiera ser alineado cuando el Alzira juegue en la Murta y que el club azulgrana abone a Diego los haberes generados en el Olímpic desde el inicio de temporada hasta ahora.
El intento frustrado de fichaje llegaba antes de 24 horas desde que Cerveró alegara, en los mismos vestuarios del San Gregorio de Torrent, que el Alzira necesita a otro delantero para apuntalar la plantilla, en declaraciones vertidas al término de un partido que supuso una derrota muy dolorosa para el Alzira, que ahora queda a sólo dos puntos del descenso y a cinco de la promoción de ascenso.
La maniobra de Bartolomé está en consonancia con sus palabras en relación a la estabilidad del entrenador, cuyo puesto no parece estar, de momento, en cuestión. "Estoy a muerte con Cerveró", declaró ayer el presidente a este periódico.
Bartolomé justificó la situación del equipo en la "mala suerte" en el aspecto de las lesiones y en la "mucha presión" que están sufriendo los jugadores, aspecto en el que también coincidió Cerveró el domingo. Los futbolistas, según el presidente, están nerviosos "porque ven que no paramos de fichar y algunos temen que los echemos". Al respecto, Bartolomé pidió "calma a todo el mundo" y admitió que ayer Cerveró estaba "muy hundido" por la derrota de Torrent.

22-10-03 DIEGO FERREIRA, FICHADO

El Alzira se sale con la suya y ficha al delantero Diego sin ceder a Porta al Olímpic El jugador de origen uruguayo ya entrenó con el Alzira el martes para forzar su traspaso. La negociación entre el Alzira y el Olímpic de Xàtiva por Diego Ferreira nunca llegó a romperse del todo. El lunes por la noche, el presidente del Alzira, Pepe Bartolomé, consideró que las exigencias del equipo setabense ‹entre ellas la innegociable marcha de Porta‹ hacían imposible el fichaje del futbolista de origen uruguayo por la UD Alzira, pero el martes el Olímpic vio que había forzado demasiado y reconsideró su posición inicial. Tampoco le interesaba romper la negociación porque el jugador no es titular en el líder de preferente y el futbolista ya había mostrado sus preferencias por irse al Alzira.
De hecho también el jugador forzó la situación y el martes se presentó a entrenar con el Alzira. Cerveró le estuvo siguiendo especialmente durante el
entrenamiento y le hizo llegar a Bartolomé que era el futbolista idóneo para cubrir la vacante que necesita en la punta de ataque junto a Raúl Martínez. Ayer, Bartolomé y Camacho sellaron el acuerdo y el jugador estaba previsto que se presentase por la tarde con la baja del Olímpic para poder ser dado de alta en el Alzira.El futbolista jugó en el Alginet y en l'Alcúdia, antes de marcharse al filial del Atlético de Madrid y pasar por la liga portuguesa.
Mientras, el delantero Víctor Piá pasa definitivamente por el quirófano para solventar sus problemas de pubis y tobillo. Piá ha decidido operarse y alejar de una vez los males que no le han permitido tener continuidad desde la temporada pasada, en la que, pese a todo, fue el máximo goleador azulgrana.

25-10-03 DOMINGO, LUIS SUÑER PICÓ, 12 HORAS: ALZIRA-TAVERNES

Otra derrota del Alzira pondría en peligro la continuidad de Cerveró Aunque faltan siete meses para conocer los tres equipos que jugarán la promoción de ascenso a tercera, el encuentro de mañana, a las 12 horas en el Suñer ante el Tavernes, es una auténtica final para el Alzira. Lo es porque de no sumar los tres puntos, el equipo podría entrar en zona de descenso y también porque una derrota ante el Tavernes colocaría al entrenador, Pepe Cerveró, en una situación incómoda y acrecentaría las voces críticas que comienzan a surgir en el entorno de la UD Alzira. Con la plantilla totalmente renovada, no sería extraño que si la directiva busca un nuevo revulsivo, el puesto del técnico sea cuestionado, aunque el presidente, Pepe Bartolomé, le apoya.
El dirigente ha intentado durante la semana detener el desasosiego que el constante ir y venir de fichajes ha creado en la plantilla. Ha ratificado a Cerveró en el cargo tras la derrota del domingo en Torrent y se ha reunido con los jugadores para transmitirles tranquilidad tras manifestar públicamente que la de Diego Ferreira es la última incorporación. Con ello busca evitar que la plantilla juegue atenazada por la responsabilidad y atemorizada por las bajas. Pero a nadie escapa que en diciembre volverá a abrirse la veda de fichajes.
Con la plantilla deseosa de ofrecer el primer triunfo en casa y un técnico consciente de que un nuevo tropiezo le pondrá en el disparadero, el Alzira tiene ante sí una nueva dificultad ya que el Tavernes tampoco se presenta como un rival propicio para la remontada.
El rival que mañana recibe el Alzira a las 12 horas en el Luis Suñer Picó, el Tavernes, no llega en el mejor momento para sacar a los blaugranas de la minicrisis en la que han entrado. Los valleros se han aupado a la tercera posición, desbancando al Alberic, fruto de su victoria en partido aplazado contra el Torrent por un contundente 1-5 y el empate del domingo contra el Paiporta. El técnico azulgrana califica a los de la Valldigna como un "rival peligroso, con gente joven y de calidad a los que el campo les puede ir muy bien". Precisamente el Tavernes atesora sus mejores números como visitante con dos victorias y una derrota. De todas formas, Cerveró también considera que "nos puede ir bien enfrentarnos a un equipo que quiere jugar el balón", aunque aclara "siempre que nosotros estemos bien". La única baja añadida a las ya consabidas de Ojeda y Pià es la de Juanjo que sufre una microrrotura en el bíceps femoral y se le ha determinado una semana de reposo. Castaño no ha entrenado con el grupo a petición de Cerveró por una contractura aunque jugará mientras que Raúl podría ser duda por una sobrecarga en los isquiotibiales, causada por su inactividad. "En Torrent debí cambiarlo pero sus ganas de jugar y la necesidad que teníamos de marcar me hicieron retenerlo". Quien sí será titular indiscutible será el recién fichado, Diego Ferreira. Ambos equipos no tienen jugadores sancionados mientras que el encuentro será dirigido por Jordán Jorques.
El Tavernes no visitan el Luis Suñer Picó desde la campaña 97-98, en que el Alzira venció por 2-0. La temporada anterior se impusieron los "rotgets" 1-2, cuando lo entrenaba el hoy técnico del Albacete y exjugador del Alzira, César Ferrando.

30-10-03 EL ALZIRA-TAVERNES FUE SUSPENDIDO Y NO TIENE NUEVA FECHA

La tromba de agua caída el pasado sábado sobre la provincia de Valencia provocó la suspensión de diversos encuentros, algunos de los cuales afectaron a equipos ribereños. Los clubes de la periferia de la capital valenciana fueron los que más optaron por la suspensión (Barrio de la Luz-Torrent, Paiporta-Alberic, Discóbolo La Torre-Carcaixent, y Picassent-Xirivella). De las ciudades más alejadas del cap i casal la excepción fue Alzira -sí se jugó en Catarroja, Pobla Llarga y Xàtiva-. La capital ribereña recibió el sábado un aluvión de agua en forma de fuertes precipitaciones que ya obligó a suspender el encuentro del Juvenil A azulgrana contra el Crack's B. Los cuidados que ha recibido el césped del Luis Suñer Picó desde que se resembró hace un mes obligaban moralmente a que el partido se aplazase. Sin embargo, el entrenador del Tavernes, sabedor de que el Alzira se encuentra en un mal momento y con sus mejores jugadores (Castaño, Juanjo, Porta, Raúl Martínez, Ojeda y Pià) mermados físicamente o lesionados, insistió al árbitro Jordán Jorques para que el partido se disputase. Incluso llegó a hacerle el comentario, en presencia del delegado alzireño Juan Seguí, de que "un colegiado había sido sancionado cuatro partidos por suspender un partido". A la hora de acordar una nueva fecha para la disputa del encuentro no hubo entendimiento por un error en el vestuario azulgrana. Pepe Cerveró preguntó "a qué día estaríamos el próximo jueves para proponer dos semanas más tarde. Cómo me dijeron que sería día 12, propuse el 27 a lo que se negaron por considerarlo demasiado tarde". Ahora la decisión quedará en manos de la Federación. El aplazamiento ha venido bien al equipo ribereño puesto que a las bajas seguras de Juanjo, Ojeda y Pià se les unían el domingo las de Raúl Martínez, Castaño y Porta que no se habían recuperado completamente de sus molestias.
El Luis Suñer Picó seguirá entre algodones y esta tarde el equipo entrenará en el Pérez Puig para acudir el miércoles a Massalavés o Alfarp "porque no quiero que entrenen dos días en terreno duro", comentó Cerveró.

31-10-03 EL LUIS SUÑER PICÓ CUMPLIRÁ MAÑANA SU 30º ANIVERSARIO

El estadio Luis Suñer Picó cumplirá mañana 30 años. Durante este tiempo el terreno de juego azulgrana ha vivido en primera "persona" los múltiples vaivenes que ha tenido la UD Alzira: Ascensos, descensos, y hasta cierres, quemas y saqueos del campo.

El día de Todos los Santos de 1973 los Villalba; Rico, Andrés, Casado; Alepuz, Segovia; Cabello, Rodri (García) (Fos), Almela, Juste y Moncho saltaban al tupido césped para enfrentarse al Vila-real en el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa del Generalísimo. El gol de Cabello a los 27 minutos no fue suficiente para pasar la eliminatoria ya que después empatarían los castellonenses, que además traían del Madrigal una ventaja de dos goles. Meses después, el 22 de mayo de 1974, los azulgranas tampoco pudieron celebrar con victoria el estreno de la iluminación aunque cabe decir que el rival era el Valencia C.F., que venció 2-4. Para colmo, la temporada concluyó con el descenso del Alzira a Preferente, donde pasó tres temporadas. En la última de ellas, la 76-77, el Suñer Picó vivió el homenaje que el Valencia en el que debutaban el Lobo Diarte y Castellanos y el Alzira de Benito Floro, Jordi Candel, Queremón y Carlos Simón rendían a Cabello, exvalencianista que se retiró del fútbol como azulgrana. También sobre el césped del Suñer Picó se dirimió el duelo entre la UD Alzira y el floreciente Avidesa Atlético, en el que los blaugranas se proclamaron oficiosamente campeones de Preferente y retornaron a tercera.
A principios de los ochenta se vivieron dos episodios muy tristes. El 15 de enero de 1981 se suspendió el encuentro en que el Alzira recibía al Novelda como protesta por el secuestro a manos de ETA del mecenas azulgrana, Luis Suñer Sanchis, y también como recuerdo a Luis Suñer Picó por el 17º aniversario de su fallecimiento. En mayo de 1982, la Federación cerró el terreno de juego alzireño tras la brutal agresión que sufrió el colegiado castellonense Piqueres Badía. El Alzira se jugaba el descenso a Preferente y los nervios estaban a flor de piel. La expulsión de Martín Vila en el minuto 42 encendió la mecha para que los aficionados saltaran al campo. El coma que sufrió el colegiado desencadenó que el Colegio de Árbitros se negase a dirigir ningún partido de los azulgranas. Sólo la desgracia de la Pantanada de octubre hizo que ambos organismos levantaran el veto. Las cosas cambiaron en la campaña 83-84. El inolvidable equipo de Quique Hernández (Seral, Natalio, Salido, Juanín, Colomer, Susaeta, Javi, Planelles, Cazaurang, Lis, Sanmartín,…) fue capaz de vencer los 19 partidos de liga que disputó en el Luis Suñer Picó e incluso al Ajax de Amsterdam en el que militaban unos jóvenes Rijkaard y Koeman. La lástima fue que no se coronó ese gran año con el ascenso, el cual llegó dos años más tarde. El 22 de mayo de 1988 los más de 10.000 aficionados que abarrotaban las gradas y las bandas del Suñer celebraron su episodio más importante: el ascenso a Segunda A. Los años de crisis posterior culminaron con el saqueo del estadio y quema del césped en junio de 1993. La historia más reciente del coliseo alzireño pasa por el lleno apoteósico que tuvo con la presencia del Valencia de Romario en 1997, partido disputado a favor de las peñas valencianistas y los ascensos consecutivos a 3ª y 2ª B.

Antecedentes
El primer terreno de juego del Alcira Foot-Ball Club, primer antecedente de la actual UD Alzira, se estableció en lo que hoy es la calle Pintor Andreu. El primer encuentro se disputó el 20 de agosto de 1922. Los alzireños que vestían camisa blanca y pantalón negro, a imitación del Valencia, vencieron al Manuel FC por 4-0. Las penurias económicas de este equipo le obligaban a llegar a acuerdos como el de permitir abrir la cantina durante toda la semana a cambio de que el cantinero marcase las rallas del campo o que se alquilase el campo durante el verano para espectáculos nocturnos "cultos y morales". El encuentro más importante de la época fue el disputado en 1923 contra el Valencia, en el que los alzireños contaron con el refuerzo del gran Ricardo Zamora. Ante la inviabilidad económica del club, sus dirigentes optaron por la venta del Campo de Deportes aunque el comprador, Emilio Sales Bono, tenía la obligación de alquilarlo al club. La desaparición del club llevó consigo la conversión de éste en una plaza de toros y que los jóvenes jugaran a fútbol en el brazo muerto del Júcar que pasaba por la actual avenida Luis Suñer, el campo del Arenal. El maestro nacional don Fernando Pérez Puig trabajó duro para que los niños de la ciudad tuvieran un terreno de juego que se creó en el camino de la Muntanya. En honor a él se le llamó "Fernandino" y se inauguró con un encuentro entre el Grupo Escolar D.F., que él presidía, y el Regimiento de Mallorca, que venció por 12 a 1. En 1933 ya hay vestigios de que se conocía al campo como Venecia. Durante la década de los 30 albergó la exitosa marcha de la Agrupación Deportiva Alcira y por la que se le empezó a conocer como los "Tigres de la Ribera ". Durante el periodo franquista, el estadio se llamó del Frente de Juventudes o Juvenil.