Actualizada el 30.12.2013
Toda la información de la temporada
Contaca con el club

FEBRERO

Enero - Marzo

01/02/03 EL ALZIRA SE REFUERZA CON UN ÚLTIMO JUGADOR

El técnico azulgrana era uno de los pocos que hace una semana que confiaba en que su equipo "iba a ganar. Más que nada porque nunca damos un partido por perdido". Para Monterde el equipo se mantuvo "serio y disciplinado aunque volvió a fallar en una jugada de estrategia -el gol llegó en un saque de banda". La clave del encuentro fue, sin duda, "el gol marcado en el descuento. Ellos en la segunda parte han acumulado delanteros pero han tenido problemas porque todos los rechaces eran nuestros". Monterde tiene claro que "el Alzira, aunque no haya jugado bien, fue merecedor de la victoria", al igual que confirmó el técnico alicantino, Ximo Carbonell. Los equipos de la parte alta de la tabla se le siguen dando bien a los azulgranas. Esto se explica porque "ellos han de llevar la iniciativa, por lo que nosotros jugamos a presionar, defender bien y salir a la contra. Cuando los equipos débiles nos dan el balón, empiezan nuestros problemas". En esta última situación se encontrará el sábado, a las 17 horas, cuando reciban al Puçol, colista de grupo que visitará el Luis Suñer Picó.
Dos destacados
Perico y Meji fueron los nombres de la jornada. El primero por el gran control de balón realizado y colocar posteriormente el balón en la escuadra, obteniendo así el 1-2 definitivo. "Pese a sus carencias técnicas, es de alabar el trabajo que hace para el equipo durante todo el partido, a lo que se añade que está especialmente acertado cara a gol". La cara negativa de la jornada fue la ausencia del capitán, Meji, quien no se presentó al entrenamiento del viernes y no dio aviso de por qué no se desplazó a la Vila. "Esta semana hablaremos con él y tomaremos medidas. Aquí estamos para remar todos y nadie puede tomar decisiones si van en perjuicio del grupo".

08/02/03 SÁBADO. 17 HORAS, LUIS SUÑER PICÓ, ALZIRA-PUÇOL:
"EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL DE LA TEMPORADA"
Meji ha vuelto a los entrenes

Esta tarde, el colista del grupo, el Puçol, visita el Luis Suñer Picó, a partir de las 17 horas. Pese a que los de l'Horta ocupan el farolillo rojo, el técnico alzireño, Paco Monterde lo tiene claro: "Éste va a ser el partido más difícil desde que estoy aquí". Actualmente, ambos equipos están separados por nueve puntos con lo que una victoria azulgrana les alejaría a unos, prácticamente inalcanzables, 12 puntos. "Conozco a su entrenador y sé que les va a mentalizar de que éste es el partido más importante de la temporada". Monterde considera que "el encuentro será trabado y muy complicado" y lo tendrán que encarar de manera diferente al del Vila-joiosa. "Contra los equipos grandes jugamos mejor porque les entregamos el balón y presionamos para salir a la contra. Seguro que esta tarde, el Puçol nos entrega el esférico para que llevemos el peso del partido. Es en este caso cuando sufrimos". Aunque no ha salido de la última plaza, en las últimas jornadas, el colista ha reaccionado tras hacer tres fichajes. Ha vencido en dos de los últimos tres partidos contra Borriana y Torrellano, si bien siempre en su campo. Por su parte, el Alzira está con moral tras ganar en un campo tan complicado como el Pla de Vila-joiosa. Sin jugadores sancionados, Monterde no podrá contar con Mollá ni Víctor Piá, que no están al recuperados al cien por cien. Julio retornará al medio centro tras cumplir su partido de sanción y el último fichaje, Borja, será convocado, si no alineado en el once titular.

Sólo se han enfrentado dos veces en tercera división y fue hace veinte años. En la campaña 80-81 empataron a 0 y en la 81-82 ganaron los ribereños por 1-0. En la primera vuelta de la actual temporada, el Puçol venció por un escandaloso 5-1.

Meji tampoco jugará
El jueves se produjo el retorno del capitán a los entrenamientos. Se disculpó ante el presidente, entrenador y jugadores por su ausencia injustificada, la cual se debió a problemas personales. Pese a su valía en el equipo Meji no será convocado "porque no ha entrenado en toda la semana y aquí nadie tiene privilegios", concluyó Monterde.

11/02/03 LA UD SALE DEL DESCENSO. MONTERDE ROTUNDO:
"ME DEJO LA SANGRE POR MIS JUGADORES"

La UD Alzira ha salido por tercera vez en la temporada de los puestos de descenso a Preferente. La victoria del sábado ante un correoso Puçol fue el primer paso para conseguirlo en una jornada provechosa en resultados. Vinaròs perdió y Dénia y Castelló B empataron, con lo que el Alzira les supera en la clasificación mientras que Borriana y Pego empataron y Ontinyent perdió, de manera que se acerca en puntos a la parte media de la tabla -el noveno, el irregular Eldense, está a cinco puntos. "Tenemos que seguir afrontando cada partido como si fuera una final y así no fallaremos. Tal como está la clasificación, si perdemos dos partidos nos volvemos a hundir". El técnico blaugrana, Paco Monterde, definió el partido con su peculiar estilo: "Hoy teníamos que ganar por lo civil o por lo penal. Lo que importa es la victoria y no cómo se ha conseguido". Y es que el partido empezó bien para el Alzira con una salida en tromba pero el Puçol se rehizo y tomó el mando del partido. Para Monterde fue básico que "Julio no entrara en el partido -pese a estar alineado-. No iniciaba el juego y nos dedicábamos a dar pelotazos, lo que le vino bien al Puçol, un equipo menos técnico pero de mucha lucha".
El último fichaje, Borja, tuvo sus primeros minutos el sábado. "No ha jugado en toda la temporada -estuvo dos meses a prueba en Málaga y tres con el Betis B- y no tiene ritmo de partido. De todas maneras ya ha dejado entrever la calidad que tiene". Pese a ser jugador de banda, Monterde lo situó en la media punta "porque Tonet estaba jugando muy bien y a Pedro se le notaban los dos meses que ha estado lesionado". El entrenador azulgrana está "muy orgulloso del equipo porque son muy honrados". Incluso hizo una confesión: "Cuando llegué, vi el equipo tan mal y la situación era tan difícil que sólo pensaba en intentar hacerme un nombre una vez había accedido a la tercera división. Sin embargo, cuando vi la calidad humana que había en el vestuario y cómo se dejaban la piel, me he involucrado al máximo. Los jugadores son honrados y yo me dejo la sangre por ellos"

15/02/03 DOMINGO, 12 HORAS, CIUTAT ESPORTIVA DE PATERNA: VALENCIA C-ALZIRA
MONTERDE: "Jugar contra un filial es una incógnita: o nos golean o les ganamos fácil"

Cualquier enfrentamiento contra un filial y más, si se trata de un tercer equipo, es una completa incógnita. "Son equipos que pretenden jugar el balón y, si tienen un buen día, hacen el partido de su vida, marcándote una goleada, pero que no les sale nada, pinchan incomprensiblemente". Así analizó Paco Monterde al segundo filial valencianista. Los ches tuvieron un excelente final de año en que no perdieron en dos meses, obteniendo 16 de los 24 puntos en disputa, que les llevaron a estar cerca de los puestos de promoción. Por el contrario, en 2003 sólo han ganado un partido -y de eso ya hace cinco jornadas contra el Puçol-, han empatado tres contra equipos de la parte baja (Dénia, Vinaròs y Borriana) y perdido otros tres (Vila-joiosa, Castelló B y Torrellano). Esta semana han sido noticia por el partidillo de entrenamiento contra el primer equipo valencianista y que acabó con sus más y sus menos fruto de las ansias por querer demostrar su juego ante el primer cuerpo técnico.
En el Alzira, la semana ha transcurrido con tranquilidad. La única baja por cumplir ciclo de tarjetas es la del central Castaño. Morales podría ocupar el eje de la zaga si Mollá no está al cien por cien de sus condiciones físicas. Piá entrará en la convocatoria aunque está carente de ritmo de juego, tras muchas semanas lesionado, porque "tiene calidad y gol", comentó Monterde. El técnico ve que la última incorporación, Borja, "está acoplándose a la dinámica del grupo y soltándose poco a poco. Tengo puestas muchas esperanzas en él".
   El partido se disputara a las 12 de la mañana, en las instalaciones de Paterna. Monterde espera que el resultado sea "todo lo favorable que lo fue en Gandia. De nuevo confío en la profesionalidad de mis jugadores para controlar sus salidas la noche del sábado. Cuando hay excesos se notan en el campo". El entrenador azulgrana ha hablado con la plantilla para seguir "concienciándolos de que no hemos hecho aún nada y hemos de seguir trabajando". El visitar unas instalaciones de un equipo de primera división "podría dar pie a que algún jugador intente exhibirse. Esto es un error porque nuestro equipo se ha de componer de guerreros y técnicos pero nadie ha de pretender destacar sobre otro porque funcionamos cuando somos un equipo".

18/02/03 MONTERDE, ENFADADO CON SUS JUGADORES

El técnico del Alzira, Paco Monterde, se mostró fuertemente enfadado al final del encuentro que los ribereños perdieron contra el Valencia C porque "no podemos pecar de pardillos y que cuatro jugadores nuestros dejen pasar a uno desde el centro del campo para que acabe marcándonos el gol de la derrota". Y es que tras una primera parte sosa y aburrida, los goles llegaron en la segunda. "A los chicos les impresionó en exceso jugar en un campo de una institución futbolística. Han estado nerviosos e imprecisos como ya pasó en Elche". Monterde no estaba de acuerdo con la decisión que tomó el colegiado Sabater Olmos sobre el penalti que señaló y supuso el 1-0. "Pitó un penalti por una carga normal que no es ni falta y además se equivocó expulsando a Fajardo cuando la posible falta la había cometido Porta". Tampoco los asistentes estuvieron acertados a juicio del entrenador azulgrana: "Durante la primera parte señalaron incorrectamente varios fueras de juego a Perico pese a que estaba en posición correcta". Pero sobre todo volvió a incidir en la jugada clave. "De marcar Piá el 1-2 hemos permitido encajar el 2-1". Desde esta tarde, el Alzira ya prepara el importante encuentro que el domingo les enfrentará a un rival directo, el Borriana.

23/02/03 LOS FICHAJES DE INVIERNO, CLAVES EN LA REMONTADA

El mercado de invierno es la tabla de salvación del Alzira. La aportación de los jugadores que han reforzado al equipo entre diciembre y enero resulta ya crucial con sólo cinco partidos de la segunda vuelta disputados. La reacción se ha apuntalado en el juego de futbolistas como Javi Mollà o Pedro y los goles de Perico, Julio e incluso Borja, quien ya el pasado domingo marcaba.  Los nuevos fichajes suman el 80% de los goles que ha anotado el Alzira en la segunda vuelta. Ocho de los diez tantos marcados por el equipo de Paco Monterde en este período llevan la firma de futbolistas que no comenzaron la temporada.  El uruguayo Pablo Fortes, Perico, que ha visto puerta en tres ocasiones, Julio, Pedro, por dos veces, y Borja han marcado ocho de los diez goles, mientras que Porta y Tonet se han repartido los otros dos.

El equipo está mentalizado
El Alzira vuelve al Suñer Picó mañana a las 16.30 horas y lo hace para medirse a un rival directo, el Burriana, actual campeón de tercera, pero sumido en una crisis de incalculables consecuencias que ha acabado con el cese de su entrenador.
   Si los alZireños superan al equipo de Castelló, lograrán salir de los puestos de ascenso y en su lugar entrará el Burriana, un equipo al que el técnico del Alzira, Paco Monterde, espera «encerrado atrás y a la búsqueda de algún contragolpe. Creo que nos darán el control del balón y nos esperarán», vaticinaba ayer.
Quien no estará en el campo será Victor Piá, que sufrió un estiramiento en el último entrenamiento, así como el sancionado Fajardo. El técnico azulgrana analiza el estado anímico de su equipo tras el encuentro ante el Valencia C y afirma que el Alzira «está mentalizado para no fallar, ya que acabó un poco tocado en Paterna. Pero en el Suñer estamos sacando los resultados».

27/02/03 MONTERDE: "SON LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA TEMPORADA"

La victoria ante el Borriana tuvo una triple satisfacción para los alzireños. En primer lugar porque superan de una tacada a tres equipos (Castelló B, Vinaròs y Borriana) y se sitúan en la decimoquinta plaza aunque se mantengan a un punto del descenso, segundo, porque batieron a un rival directo y tercero porque se les supera en golaverage. El técnico alzireño, Paco Monterde, los calificó como "los tres puntos más importantes hasta ahora". Monterde estaba especialmente satisfecho porque era "sabedor de que el campo no estaba para florituras y hemos ganado gracias al trabajo que ensayamos entre semana: las jugadas de estrategia". Después de disputar la promoción de ascenso, el Borriana se ve ahogado en la parte baja de la clasificación, luchando con los mismos jugadores por eludir el descenso. "Nosotros los hemos presionado en todo el campo hasta ahogarlos. La victoria adquiere más valor porque hemos conseguido que no chuten ni una vez entre palos".
En un partido tan físico, las sustituciones fueron las exactas en cada momento para acabar de hundir a los castellonenses. "Borja se vació encarando a su defensor en múltiples ocasiones y provocando multitud de faltas por lo que salió Romero. Pedro fue sustituido por Meji para controlar el balón y dar los últimos pases de gol como resultó en el tiempo de descuento". Pese a que Monterde había asegurado durante la semana que firmaba el 1-0, el técnico buscó conseguir el golaverage sacando a Fortes por Perico. La valentía tuvo su premio y el hispano-uruguayo marcó el definitivo 2-0 en el minuto 93. "No quise quitar a Julio o Ibáñez- que están a una tarjeta de la sanción- para buscar el golaverage". Ibáñez fue uno de los destacados, junto a Borja, por el entrenador. "Es un jugador que nunca baja el pistón. No es de 10 pero tampoco lo es de 4. Mantiene una calificación constante de notable que nos hace tener mucha seguridad en el centro del campo".
Esta victoria permite encarar con tranquilidad el partido del próximo domingo contra el Castelló B. Un empate permite superarlos también en el golaverage. No obstante, "nuestro objetivo será la victoria", concluyó el técnico.

Borja Pellicer López será el decimosexto y último fichaje azulgrana con el que el Alzira intentará mantener la categoría. Pellicer es ya el trigésimo jugador que compone la plantilla esta temporada. Este futbolista tiene 19 años y se formó en la cantera del Levante. El año pasado jugó en el juvenil de división de honor y esta temporada estaba entrenando con el Betis B, desde hace dos meses. Al tener el cupo de fichas cubierto, el club andaluz ha decidido cederlo, en este caso al Alzira, aunque volverá a la disciplina verdiblanca el próximo mes de junio. Pellicer puede jugar como interior derecho o como mediapunta, una posición que buscaba reforzar el técnico Paco Monterde.

LA UD AFRONTA LA SALIDA MÁS DIFÍCIL DE LA SEGUNDA VUELTA

La UD Alzira se desplaza mañana al campo donde es más difícil marcar gol de todo el grupo, el Pla de Vila-joiosa. Allí sólo dos equipos vencieron en la primera y la tercera jornada de liga cuando el cuadro jonense aún acusaba el esfuerzo físico de la liguilla de ascenso y empezó la liga renqueante y en las últimas posiciones de la tabla. En 11 partidos sólo han encajado cuatro tantos. "Es un campo de reducidas dimensiones en el que tienen bien cogidas las distancias", comenta el técnico azulgrana, Paco Monterde. Lo que más le preocupa a Monterde es que "hacen muchos goles en jugada de estrategia, que es nuestro punto más débil. Sin duda, la concentración será lo que más pida a mis jugadores". El técnico de la Pobla de Vallbona tiene al Vila-joiosa "el respeto justo. Sé que es un equipo muy potente pero nuestros jugadores se crecen ante los grandes y querrán resarcirse del 0-3 encajado en la primera vuelta".
   Monterde no podrá contar con David Peris, Mollá y Julio, sancionados con un partido por cumplir el ciclo de tarjetas mientras que Víctor Piá es más que seria duda después de que el jueves se torciese el tobillo, de nuevo cuando concluía el entrene.

04/02/03 MONTERDE: "HEMOS DESQUICIADO AL VILA-JOIOSA"

En el doble duelo entre equipos de la Ribera y la Marina, el resultado global se decantó de parte de los primeros ya que el Alzira ganó en el difícil campo del Vila-joiosa y el Carcaixent arrancó un empate al líder, Benidorm, en el Quatre Camins.

El técnico azulgrana era uno de los pocos que hace una semana que confiaba en que su equipo "iba a ganar. Más que nada porque nunca damos un partido por perdido". Para Monterde el equipo se mantuvo "serio y disciplinado aunque volvió a fallar en una jugada de estrategia -el gol llegó en un saque de banda". La clave del encuentro fue, sin duda, "el gol marcado en el descuento. Ellos en la segunda parte han acumulado delanteros pero han tenido problemas porque todos los rechaces eran nuestros". Monterde tiene claro que "el Alzira, aunque no haya jugado bien, fue merecedor de la victoria", al igual que confirmó el técnico alicantino, Ximo Carbonell. Los equipos de la parte alta de la tabla se le siguen dando bien a los azulgranas. Esto se explica porque "ellos han de llevar la iniciativa, por lo que nosotros jugamos a presionar, defender bien y salir a la contra. Cuando los equipos débiles nos dan el balón, empiezan nuestros problemas". En esta última situación se encontrará el sábado, a las 17 horas, cuando reciban al Puçol, colista de grupo que visitará el Luis Suñer Picó.
Dos destacados
Perico y Meji fueron los nombres de la jornada. El primero por el gran control de balón realizado y colocar posteriormente el balón en la escuadra, obteniendo así el 1-2 definitivo. "Pese a sus carencias técnicas, es de alabar el trabajo que hace para el equipo durante todo el partido, a lo que se añade que está especialmente acertado cara a gol". La cara negativa de la jornada fue la ausencia del capitán, Meji, quien no se presentó al entrenamiento del viernes y no dio aviso de por qué no se desplazó a la Vila. "Esta semana hablaremos con él y tomaremos medidas. Aquí estamos para remar todos y nadie puede tomar decisiones si van en perjuicio del grupo".

08/02/03 SÁBADO. 17 HORAS, LUIS SUÑER PICÓ, ALZIRA-PUÇOL:
"EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL DE LA TEMPORADA"
Meji ha vuelto a los entrenes

Esta tarde, el colista del grupo, el Puçol, visita el Luis Suñer Picó, a partir de las 17 horas. Pese a que los de l'Horta ocupan el farolillo rojo, el técnico alzireño, Paco Monterde lo tiene claro: "Éste va a ser el partido más difícil desde que estoy aquí". Actualmente, ambos equipos están separados por nueve puntos con lo que una victoria azulgrana les alejaría a unos, prácticamente inalcanzables, 12 puntos. "Conozco a su entrenador y sé que les va a mentalizar de que éste es el partido más importante de la temporada". Monterde considera que "el encuentro será trabado y muy complicado" y lo tendrán que encarar de manera diferente al del Vila-joiosa. "Contra los equipos grandes jugamos mejor porque les entregamos el balón y presionamos para salir a la contra. Seguro que esta tarde, el Puçol nos entrega el esférico para que llevemos el peso del partido. Es en este caso cuando sufrimos". Aunque no ha salido de la última plaza, en las últimas jornadas, el colista ha reaccionado tras hacer tres fichajes. Ha vencido en dos de los últimos tres partidos contra Borriana y Torrellano, si bien siempre en su campo. Por su parte, el Alzira está con moral tras ganar en un campo tan complicado como el Pla de Vila-joiosa. Sin jugadores sancionados, Monterde no podrá contar con Mollá ni Víctor Piá, que no están al recuperados al cien por cien. Julio retornará al medio centro tras cumplir su partido de sanción y el último fichaje, Borja, será convocado, si no alineado en el once titular.

Sólo se han enfrentado dos veces en tercera división y fue hace veinte años. En la campaña 80-81 empataron a 0 y en la 81-82 ganaron los ribereños por 1-0. En la primera vuelta de la actual temporada, el Puçol venció por un escandaloso 5-1.

Meji tampoco jugará
El jueves se produjo el retorno del capitán a los entrenamientos. Se disculpó ante el presidente, entrenador y jugadores por su ausencia injustificada, la cual se debió a problemas personales. Pese a su valía en el equipo Meji no será convocado "porque no ha entrenado en toda la semana y aquí nadie tiene privilegios", concluyó Monterde.

11/02/03 LA UD SALE DEL DESCENSO. MONTERDE ROTUNDO:
"ME DEJO LA SANGRE POR MIS JUGADORES"

La UD Alzira ha salido por tercera vez en la temporada de los puestos de descenso a Preferente. La victoria del sábado ante un correoso Puçol fue el primer paso para conseguirlo en una jornada provechosa en resultados. Vinaròs perdió y Dénia y Castelló B empataron, con lo que el Alzira les supera en la clasificación mientras que Borriana y Pego empataron y Ontinyent perdió, de manera que se acerca en puntos a la parte media de la tabla -el noveno, el irregular Eldense, está a cinco puntos. "Tenemos que seguir afrontando cada partido como si fuera una final y así no fallaremos. Tal como está la clasificación, si perdemos dos partidos nos volvemos a hundir". El técnico blaugrana, Paco Monterde, definió el partido con su peculiar estilo: "Hoy teníamos que ganar por lo civil o por lo penal. Lo que importa es la victoria y no cómo se ha conseguido". Y es que el partido empezó bien para el Alzira con una salida en tromba pero el Puçol se rehizo y tomó el mando del partido. Para Monterde fue básico que "Julio no entrara en el partido -pese a estar alineado-. No iniciaba el juego y nos dedicábamos a dar pelotazos, lo que le vino bien al Puçol, un equipo menos técnico pero de mucha lucha".
El último fichaje, Borja, tuvo sus primeros minutos el sábado. "No ha jugado en toda la temporada -estuvo dos meses a prueba en Málaga y tres con el Betis B- y no tiene ritmo de partido. De todas maneras ya ha dejado entrever la calidad que tiene". Pese a ser jugador de banda, Monterde lo situó en la media punta "porque Tonet estaba jugando muy bien y a Pedro se le notaban los dos meses que ha estado lesionado". El entrenador azulgrana está "muy orgulloso del equipo porque son muy honrados". Incluso hizo una confesión: "Cuando llegué, vi el equipo tan mal y la situación era tan difícil que sólo pensaba en intentar hacerme un nombre una vez había accedido a la tercera división. Sin embargo, cuando vi la calidad humana que había en el vestuario y cómo se dejaban la piel, me he involucrado al máximo. Los jugadores son honrados y yo me dejo la sangre por ellos"

15/02/03 DOMINGO, 12 HORAS, CIUTAT ESPORTIVA DE PATERNA: VALENCIA C-ALZIRA
MONTERDE: "Jugar contra un filial es una incógnita: o nos golean o les ganamos fácil"

Cualquier enfrentamiento contra un filial y más, si se trata de un tercer equipo, es una completa incógnita. "Son equipos que pretenden jugar el balón y, si tienen un buen día, hacen el partido de su vida, marcándote una goleada, pero que no les sale nada, pinchan incomprensiblemente". Así analizó Paco Monterde al segundo filial valencianista. Los ches tuvieron un excelente final de año en que no perdieron en dos meses, obteniendo 16 de los 24 puntos en disputa, que les llevaron a estar cerca de los puestos de promoción. Por el contrario, en 2003 sólo han ganado un partido -y de eso ya hace cinco jornadas contra el Puçol-, han empatado tres contra equipos de la parte baja (Dénia, Vinaròs y Borriana) y perdido otros tres (Vila-joiosa, Castelló B y Torrellano). Esta semana han sido noticia por el partidillo de entrenamiento contra el primer equipo valencianista y que acabó con sus más y sus menos fruto de las ansias por querer demostrar su juego ante el primer cuerpo técnico.
En el Alzira, la semana ha transcurrido con tranquilidad. La única baja por cumplir ciclo de tarjetas es la del central Castaño. Morales podría ocupar el eje de la zaga si Mollá no está al cien por cien de sus condiciones físicas. Piá entrará en la convocatoria aunque está carente de ritmo de juego, tras muchas semanas lesionado, porque "tiene calidad y gol", comentó Monterde. El técnico ve que la última incorporación, Borja, "está acoplándose a la dinámica del grupo y soltándose poco a poco. Tengo puestas muchas esperanzas en él".
   El partido se disputara a las 12 de la mañana, en las instalaciones de Paterna. Monterde espera que el resultado sea "todo lo favorable que lo fue en Gandia. De nuevo confío en la profesionalidad de mis jugadores para controlar sus salidas la noche del sábado. Cuando hay excesos se notan en el campo". El entrenador azulgrana ha hablado con la plantilla para seguir "concienciándolos de que no hemos hecho aún nada y hemos de seguir trabajando". El visitar unas instalaciones de un equipo de primera división "podría dar pie a que algún jugador intente exhibirse. Esto es un error porque nuestro equipo se ha de componer de guerreros y técnicos pero nadie ha de pretender destacar sobre otro porque funcionamos cuando somos un equipo".

18/02/03 MONTERDE, ENFADADO CON SUS JUGADORES

El técnico del Alzira, Paco Monterde, se mostró fuertemente enfadado al final del encuentro que los ribereños perdieron contra el Valencia C porque "no podemos pecar de pardillos y que cuatro jugadores nuestros dejen pasar a uno desde el centro del campo para que acabe marcándonos el gol de la derrota". Y es que tras una primera parte sosa y aburrida, los goles llegaron en la segunda. "A los chicos les impresionó en exceso jugar en un campo de una institución futbolística. Han estado nerviosos e imprecisos como ya pasó en Elche". Monterde no estaba de acuerdo con la decisión que tomó el colegiado Sabater Olmos sobre el penalti que señaló y supuso el 1-0. "Pitó un penalti por una carga normal que no es ni falta y además se equivocó expulsando a Fajardo cuando la posible falta la había cometido Porta". Tampoco los asistentes estuvieron acertados a juicio del entrenador azulgrana: "Durante la primera parte señalaron incorrectamente varios fueras de juego a Perico pese a que estaba en posición correcta". Pero sobre todo volvió a incidir en la jugada clave. "De marcar Piá el 1-2 hemos permitido encajar el 2-1". Desde esta tarde, el Alzira ya prepara el importante encuentro que el domingo les enfrentará a un rival directo, el Borriana.

23/02/03 LOS FICHAJES DE INVIERNO, CLAVES EN LA REMONTADA

El mercado de invierno es la tabla de salvación del Alzira. La aportación de los jugadores que han reforzado al equipo entre diciembre y enero resulta ya crucial con sólo cinco partidos de la segunda vuelta disputados. La reacción se ha apuntalado en el juego de futbolistas como Javi Mollà o Pedro y los goles de Perico, Julio e incluso Borja, quien ya el pasado domingo marcaba.  Los nuevos fichajes suman el 80% de los goles que ha anotado el Alzira en la segunda vuelta. Ocho de los diez tantos marcados por el equipo de Paco Monterde en este período llevan la firma de futbolistas que no comenzaron la temporada.  El uruguayo Pablo Fortes, Perico, que ha visto puerta en tres ocasiones, Julio, Pedro, por dos veces, y Borja han marcado ocho de los diez goles, mientras que Porta y Tonet se han repartido los otros dos.

El equipo está mentalizado
El Alzira vuelve al Suñer Picó mañana a las 16.30 horas y lo hace para medirse a un rival directo, el Burriana, actual campeón de tercera, pero sumido en una crisis de incalculables consecuencias que ha acabado con el cese de su entrenador.
   Si los alZireños superan al equipo de Castelló, lograrán salir de los puestos de ascenso y en su lugar entrará el Burriana, un equipo al que el técnico del Alzira, Paco Monterde, espera «encerrado atrás y a la búsqueda de algún contragolpe. Creo que nos darán el control del balón y nos esperarán», vaticinaba ayer.
Quien no estará en el campo será Victor Piá, que sufrió un estiramiento en el último entrenamiento, así como el sancionado Fajardo. El técnico azulgrana analiza el estado anímico de su equipo tras el encuentro ante el Valencia C y afirma que el Alzira «está mentalizado para no fallar, ya que acabó un poco tocado en Paterna. Pero en el Suñer estamos sacando los resultados».

27/02/03 MONTERDE: "SON LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA TEMPORADA"

La victoria ante el Borriana tuvo una triple satisfacción para los alzireños. En primer lugar porque superan de una tacada a tres equipos (Castelló B, Vinaròs y Borriana) y se sitúan en la decimoquinta plaza aunque se mantengan a un punto del descenso, segundo, porque batieron a un rival directo y tercero porque se les supera en golaverage. El técnico alzireño, Paco Monterde, los calificó como "los tres puntos más importantes hasta ahora". Monterde estaba especialmente satisfecho porque era "sabedor de que el campo no estaba para florituras y hemos ganado gracias al trabajo que ensayamos entre semana: las jugadas de estrategia". Después de disputar la promoción de ascenso, el Borriana se ve ahogado en la parte baja de la clasificación, luchando con los mismos jugadores por eludir el descenso. "Nosotros los hemos presionado en todo el campo hasta ahogarlos. La victoria adquiere más valor porque hemos conseguido que no chuten ni una vez entre palos".
En un partido tan físico, las sustituciones fueron las exactas en cada momento para acabar de hundir a los castellonenses. "Borja se vació encarando a su defensor en múltiples ocasiones y provocando multitud de faltas por lo que salió Romero. Pedro fue sustituido por Meji para controlar el balón y dar los últimos pases de gol como resultó en el tiempo de descuento". Pese a que Monterde había asegurado durante la semana que firmaba el 1-0, el técnico buscó conseguir el golaverage sacando a Fortes por Perico. La valentía tuvo su premio y el hispano-uruguayo marcó el definitivo 2-0 en el minuto 93. "No quise quitar a Julio o Ibáñez- que están a una tarjeta de la sanción- para buscar el golaverage". Ibáñez fue uno de los destacados, junto a Borja, por el entrenador. "Es un jugador que nunca baja el pistón. No es de 10 pero tampoco lo es de 4. Mantiene una calificación constante de notable que nos hace tener mucha seguridad en el centro del campo".
Esta victoria permite encarar con tranquilidad el partido del próximo domingo contra el Castelló B. Un empate permite superarlos también en el golaverage. No obstante, "nuestro objetivo será la victoria", concluyó el técnico.