Actualizada el 30.12.2013
Toda la información de la temporada
Contaca con el club

OCTUBRE

Septiembre - Noviembre

02/10/02 PRIMERAS BAJAS DE LA TEMPORADA

El Alzira sorprendió ayer a propios y extraños al dar la baja a dos jugadores: Rodolfo y Marcos Ramiro. Según aseguró el secretario general, Paco Pérez, a Alzira Ràdio, "jugadores y técnico tienen un margen de confianza de quince días. Con estas dos bajas han de darse cuenta de que nadie está a salvo. El entrenador no ha sido el primero en ser destituido".

INTRASCENDENTE ENCUENTRO DE VUELTA DE COPA FEDERACIÓN

La UD Alzira jugará esta tarde a las 19 horas en el campo de Picassent el intranscendental encuentro de vuelta de la primera ronda de Copa Federación. La semana pasada los ribereños sucumbieron por un injusto 0-3, injusto por el juego desplegado por ambos bandos, que les dejó sin opciones de seguir en la competición de la que son vigentes campeones. Para este encuentro Alain no podrá contar con Raga, con una rotura en los isquiotibiales, producida hace siete días, y con Marín, que sufrió un pinchazo en el abductor el domingo y fue sustituido. El resto de la plantilla quedaba a disposición del técnico a expensas de cómo finalizase el entrenamiento de anoche.

05/10/02 ALAIN SE QUEDA SIN SUS CUATRO CENTRALES

El técnico del Alzira, Alain Lena, ha visto como sus cuatro centrales han ido causando baja progresivamente hasta el punto de que no podrá contar con ninguno de ellos para recibir al Valencia C de Pepe Cerveró, mañana domingo a las 17'30 horas en el Luis Suñer Picó. Raga y Morales siguen recuperándose de sus lesiones. Castaño vio la quinta tarjeta amarilla, en cinco partidos, y ha sido sancionado con un partido de suspensión así como al alzireño José Fajardo, el cual fue expulsado incomprensiblemente el pasado miércoles ante el Levante B. Las expulsiones por roja directa también acarrean suspensión. La principal novedad será, por tanto, el central del amateur Héctor Albentosa, jugador alzireño que ha vestido la elástica azulgrana en todas las categorías inferiores y que ahora ve premiada su trayectoria. El miércoles ya debutó en Copa Federación.
El cuadro que dirige Pepe Cerveró acude a Alzira con la intención de ganar para seguir estando en la parte alta de la tabla. Los jugadores blanquinegros quieren brindar la victoria a su técnico después de que éste fuese presuntamente agredido por el presidente del Torrellano al término del último partido que les enfrentó a ambos y que se saldó con la victoria valencianista.

MARCHUET, PRIMER FICHAJE CON LA TEMPORADA EN JUEGO

La otra novedad que presenta el Alzira ha sido el fichaje del fino mediapunta, Marchuet. El que fuera capitán del Carcaixent y que este año fichó por el Pego ha preferido volver a la Ribera para intentar ganarse un puesto y jugar más de lo que lo ha hecho en el equipo de la Marina.

08/10/02 ALAIN: "VEO UNA MANO NEGRA EN LOS ARBITRAJES"

Tal y como pensaba Pepe Cerveró al final de la temporada pasada, el actual técnico del  Alzira, Alain Lena, considera que debe haber "una mano negra" en la actitud de los árbitros hacia el Alzira. "Cuando jugamos fuera, los otros equipos nos cosen a patadas y los árbitros permiten que siga el juego. Nosotros, ni jugando como locales, podemos ejecutar juego de contacto. A la mínima nos amonestan". Y es que, pese a que el Valencia C dominó la segunda parte, quedó un resquemor contra el árbitro Vercher Egido que pitó un penalti en los últimos minutos del encuentro que supuso la derrota de los azulgranas. "Lo más justo hubiera sido un empate", sentenciaba Alain durante la rueda de prensa. Entre las confusiones que tuvo el trencilla la más beneficiosa para el Alzira fue que enseñase dos tarjetas amarillas a Víctor Piá, una durante el partido y otra cuando permanecía en el banquillo al ser sustituido, pero de las que sólo apuntó una en el acta por lo que podrá ser alineado el próximo miércoles contra el Borriana.
Sobre el juego de su equipo, Lena se sintió "plenamente satisfecho porque hemos cambiado la actitud y vamos a más. Sólo nos falta suerte en los metros finales".

POSIBLE FICHAJE DE PABLO FORTES

El hispano-uruguayo, Pablo Fortes, podría regresar a la disciplina azulgrana en breves fechas. Actualmente se encuentra retirado. La temporada pasada militó en el Calp de preferente tras desvincularse del club alzireño. Esta tarde (MARTES) empezará a entrenar con el equipo para ponerse en forma y "llegado el momento nos sentaremos a conversar sobre mi contratación". Sin duda para Fortes "jugar en el Alzira me llenaría de satisfacción por lo que me ha dado esta ciudad" en la cual se ha instalado a vivir definitivamente.

09/10/02 ALAIN ES DESTITUIDO COMO ENTRENADOR DE LA UD

Las siete derrotas seguidas han podido más que el atisbo de reacción que mostró el equipo el domingo ante el Valencia C. Hace dos semanas, Lena recibió de la directiva la confianza para toda la campaña, pero la noticia de que el director de la escuela, Pepe Casado, se sentaría junto a Alain en el banquillo suponía el primer indicio del relevo. Ante la falta de recursos económicos, la solución más previsible era recurrir a un hombre de la casa. Casado, habitual espectador del Luis Suñer Picó, necesitaba un conocimiento más profundo del equipo y ésta era la manera de conseguirlo. Varios jugadores dijeron ayer sentirse «estupefactos» al recibir la noticia. Alain, por su parte, sensiblemente afectado, no quiso hacer declaraciones.
Fontana: «El recambio no corre prisa»
En cuanto a Fontana, confirmó que la solución de Casado es eventual y que el club buscará la contratación de un nuevo entrenador, aunque aclaró: «no tenemos prisa y no vamos a precipitarnos», una respuesta que permite pensar que la etapa del director de la escuela puede prolongarse durante varias semanas. Casado no tiene presentada su ficha de entrenador en la federación, por lo que esta tarde en Borriana estará acompañado en el banquillo por algún otro de los técnicos de la casa, Pepe Adrià o Javi García previsiblemente. En los próximos días se formalizará el trámite para habilitar a Casado, que hoy se sentará en calidad de delegado. Antes de eso habrá de cerrarse el acuerdo con el técnico saliente, lo que a juzgar por lo comentado ayer tanto por Alain como Fontana no parece que vaya a tardar en ocurrir.
El presidente no comparte la opinión generalizada de que ante el Valencia C el equipo de Alain mostró una considerable mejoría. «El miércoles, en el partido de vuelta ante el Levante B, sí que vi un cambio esperanzador, pero lo del domingo no pasó de ser un derroche de buena voluntad. Seguí viendo al equipo muy lejos de sus verdaderas posibilidades. No creamos ocasiones».
Fontana se declaró ayer afectado por la decisión tomada: «Esto es muy duro; Alain ha hecho 2 temporadas muy buenas en el Alzira y tenía mucha ilusión en este proyecto. Ha resultado muy desagradable tener que decirle que no iba a seguir», se lamentaba el presidente.
Por su parte, Casado señaló que sólo ha visto al equipo «en los partidos de casa» y que el domingo le dio «una buena impresión». El técnico interino está convencido de que el Alzira «puede mejorar» y piensa que su tarea prioritaria es «levantar el ánimo de los jugadores», a los que encuentra «bastante desmoralizados». Casado cree los pocos veteranos, sobre todo Meji, «deben arropar a los jugadores más jóvenes».
Quinta etapa de Casado
- Casado cumple con ésta su quinta etapa al frente del Alzira. En 1990 sustituyó a Waldo que, a su vez, había sido el recambio de Neme. El equipo acabó séptimo en 2ª B.

  • Dos años después, ocupó el puesto del cesado Manolo Sanchis antes de la llegada de Enrique Montes. Ninguno de los tres pudo evitar que el equipo bajara a tercera.
  • La campaña 1992/93 la inició Pepe Portalés, pero de nuevo Casado tomó el relevo y evitó por los pelos el descenso a preferente.
  • Un endeudado Alzira encomendó en la liga 93/94 a Casado un plantel hecho en 10 días para no desaparecer. El equipo bajó a Preferente.

12/10/02 CASADO: "EL ALZIRA TIENE QUE SER MÁS OFENSIVO SI QUIERE GANAR"

Pepe Casado prepara un esquema más ofensivo para la UD Alzira pese a que el rival que visita el Luis Suñer Picó mañana domingo a las 17'30 horas es el nuevo líder del grupo VI de la 3ª división, el Castelló B. "Si queremos conseguir puntos debemos buscar la victoria, al menos en casa", comentó antes del último entrenamiento celebrado anoche. "Si queremos salir del pozo debemos levantar la moral", proseguía. En opinión del nuevo técnico azulgrana el equipo trabajó mucho el miércoles y debió "llevarse un punto". Lo que le falta a los jugadores especialmente es "fondo físico. Cuando llegan las segundas partes el equipo pierde fuelle y no salen al ataque porque saben que les costará regresar". Ésta es una de las facetas que trabajará en los próximos entrenamientos. En cuanto al parte de bajas, Romero no será de la partida. Sigue acusando el golpe en las costillas que sufrió hace unas semanas contra el Vila-joiosa y ayer le fue practicada una radiografía que determinara si tiene una fisura. Raga tampoco se ha recuperado de su lesión mientras que Marcos Marín ha comenzado a trabajar por lo que es "un poco pronto para que regrese al equipo". El que tiene asegurada su participación en el once titular es el central Morales. "Hay que dar veteranía a la defensa para que los jóvenes se vean respaldados por la experiencia". Sobre el recién llegado Marchuet, Casado opinaba que "no ha llegado bien de forma pero puede que juegue por lo menos una parte".
Una victoria ante los castellonenses permitiría continuar con la estadística favorable a los azulgranas que no han perdido ninguno de los tres partidos disputados contra el filial blanquinegro. En la campaña 84-85 empataron a 0, un año más tarde el Alzira ganó 2-0 con goles de Campuzano y Timor mientras que la temporada pasada, el tanto de Lafora dejaba los tres puntos en el Luis Suñer Picó. El encuentro lo dirigirá José Manuel Escribano Pérez.

15/10/02 SATISFACCIÓN POR LA PRIMERA VICTORIA COMO LOCAL

La parroquia azulgrana recibió con gran alegría la primera victoria en casa de la UD Alzira desde que comenzase la temporada a finales de julio. Los jugadores de Pepe Casado dieron una imagen bien distinta a la de anteriores encuentros ante un desdibujado Castelló B, que nunca demostró el por qué de su liderazgo en la clasificación. Al término del encuentro, Casado dio todo el mérito de la victoria a los jugadores puesto que "fueron ellos los que realizaron todo el trabajo y el esfuerzo y han de ser ellos quienes saquen adelante esta empresa. Nosotros les podemos conocimientos que han de desarrollar". A juicio del técnico, las dos claves para que la remontada sea efectiva -pese a la victoria los azulgranas siguen penúltimos pero ya a tres puntos de la salvación- son "el trabajo físico que tenemos que incrementar para que no se hundan los jugadores en los últimos minutos y hacerles creer lo que es una realidad, que no son tan malos como los resultados podían indicar".
El domingo se vio un planteamiento diferente a lo anteriormente visto. Pepe Casado apostó con un 1-3-5-2 que le hizo ganar la batalla del centro del campo, invalidando a dos medios que pertenecen al primer equipo. "Para ganar hemos de arriesgar, al menos en casa", comentaba. "Es importante que no perdamos la posición en el campo y que no nos descompensemos".
Sobre el último fichaje, Marchuet, el entrenador azulgrana comentó que "cuando coja el tono físico será una pieza importante puesto que aporta experiencia y calidad". De hecho suyas fueron las dos asistencias que dieron los dos goles. La primera un toque atrás en el primer palo que sirvió para que Pià marcase el 1-0 y otra un balón al hueco que dejó a Ibáñez sólo ante el portero castellonense.

22/10/02 EL ALZIRA ENTRA EN UNA DINÁMICA POSITIVA

Aunque su técnico Pepe Casado no quiso lanzar las campanas al vuelo, el Alzira parece haber entrado en una dinámica positiva después de conseguir cuatro de los seis puntos disputados a los dos líderes del grupo Castellón B y Torrellano. Además, el equipo ya no encaja tantos goles como al inicio de la temporada y solamente vio su portería batida en los últimos minutos contra Valencia B y Burriana. Casado echa de menos una «mayor tranquilidad para resolver situaciones como los cuatro contragolpes que dispusimos o algunas faltas a favor que sacamos demasiado rápidamente en Torrellano». Pero si algo existe ahora en la plantilla es ilusión «puesto que estar empezando a rodar mejor», añade.

30/10/02 DERROTA CON CAOS EN EL CENTRO DEL CAMPO

Por su parte, el Alzira no culminó su supuesto buen momento de juego y vio cómo el Vinaròs, todavía último equipo que salvaría la categoría, aumenta la diferencia con los azulgranas a seis puntos. Los langostineros no habían ganado en ninguno de los seis partidos disputados en feudo alzireño y el domingo tampoco demostraron mayor calidad que los locales. Eso sí, dispusieron de dos chuts a bocajarro que salieron excesivamente cruzados y un balón que estrellaron en el larguero. Por su parte, el Alzira sólo dispuso de dos balones que Piá golpeó sin fuerza durante la primera parte. A este respecto, el técnico azulgrana, Pepe Casado, comentaba que el equipo "no estuvo tan fino respecto a los anteriores partidos. Especialmente la media anduvo espesa. Ibáñez y Meji no encontraron su posición y se juntaron demasiado con Jordi mientras que Marchuet se situó junto a Piá y no bajó para enlazar con los centrocampistas". Esta circunstancia unida a la presión del Vinaròs en la zona ancha obligó a los creadores de juego a jugar balones largos que Piá debía controlar solo, rodeado de defensas. El aspecto físico es otra de las causas del bajo rendimiento. Según Casado, "si empezamos a incrementar el trabajo, los jugadores lo acusan rápidamente por lo que hemos de ir muy poco a poco". Hombres que han de ser clave en el equipo así lo acusan. Meji tuvo que ser sustituido, Marchuet, que apenas tuvo minutos en su anterior equipo, el Pego, llegó iniciada la temporada y después estuvo lesionado durante doce días. Víctor Piá no hizo pretemporada por una lesión que padecía cuando fue fichado y aún no aguanta los 90 minutos -fue sustituido en el descanso por un pinchazo en el abductor cuando inició una carrera- y Romero "tampoco está bien. Entrena con normalidad pero el ritmo sólo se coge con partidos". Por todas estas razones, Casado ha concretado jugar un partido mañana miércoles contra el filial "para que los menos habituales también eleven su tono físico". En lo sucesivo podría jugarse contra otros conjuntos de la comarca para darle otro carácter a los entrenamientos.
Malestar con el colegiado
En el seno del Alzira sigue causando malestar la actitud de los colegiados para con el equipo azulgrana. Peraita Soler señaló una falta al borde del área y un penalti rigurosos que supusieron los tantos del Vinaròs. Además, durante todo el partido midió de manera desigual a los dos equipos. En los últimos encuentros de la temporada pasada se designaban árbitros alicantinos pese a que los rivales del Alzira eran de dicha provincia (Vila-joiosa, Eldense o Santa Pola), según las lenguas de doble filo para permitir que el Vila-joiosa fuera el equipo alicantino que acompañase en el play-off a los ya clasificados Borriana, Burjassot y Levante B. Este periódico ha conocido que el colegiado del pasado domingo, Peraita Soler, se crió en Vinaròs debido a que su padre, el excolegiado de 1ª división, Peraita Ibáñez, trabajó en la localidad castellonense, circunstancia que no hace concebir los mejores pensamientos.