Actualizada el 30.12.2013
Toda la información de la temporada
Contaca con el club

SEPTIEMBRE

Pretemporada - Octubre

02/09/02 TRIUNFO "MADE IN ALZIRA"

Hace unos años, durante la época de Guus Hiddink como entrenador del Valencia CF, el televisivo Michael Robinson definió el estilo de juego del equipo che como "Made in Valencia". Parafraseándole, podríamos decir que la UD consiguió el domingo ante el Ontinyent una victoria "Made in Alzira". Los alzireños David Peris, en dos ocasiones, y José Ibáñez fueron los autores de los tres tantos azulgranas. Alain alineó de partida cuatro jugadores locales: los ya mencionados y Gómez y Choque. Aún hay que contar con tres más para completar la plantilla: Kike Tortosa, Fajardo y Mata. Siete de veintiuno. Nada menos que un tercio de la plantilla, proporción ésta que pocas veces se ha dado en la fecunda historia azulgrana.
   Sin poder precisarlo por la lejanía en el tiempo, posiblemente sería en los años 30 cuando más alzireños acompañarían a los Llácer, Goig, Piquer o Fresquet (si bien nació en Alquerías del Niño Perdido, vivió desde pequeño en la capital ribereña). Después muchos otros han vestido la elástica del equipo de su ciudad: Andujar, Ripio, Sanahuja, Egea, Paco y Juan Llácer, Julio, Valencia, Castillo, Javi, Lara, Balaguer o Vayà.
Hay que llegar a la campaña 93-94 cuando la grave crisis económica que atravesaba la entidad obligó a Pepe Casado a alinear múltiples juveniles para completar alineaciones con que afrontar con dignidad los partidos. Después nunca pasaron de cuatro (Peris, Fernando, Giménez, Moreno en la 94-95; Moreno, Cuenca, Paraguayo en la 95-96 o Moreno, Cuenca, Peris, Ricky en la 96-97). Pese a que el presidente Fontana anunció el año pasado que el equipo contaría en tercera con cinco o seis jugadores del filial, acabó realizando catorce fichajes y sólo Mata y Jorge Giménez formaron parte del primer equipo. Ha sido este año cuando realmente se ha tenido en cuenta la extensa cantera si bien ha sido a causa de la crisis económica.
   Tras su paso por varios equipos el cancerbero Gómez ha retornado al club que le vio nacer y, después de alternar bajo palos en la pretemporada con Mata, ha sido el primer titular en partido de liga.
Mata suplió con creces la baja por lesión de Aliaga pero pasó el resto de la liga en blanco excepto algunos partidos de copa. Este año luchará enconadamente por vestir la zamarra con el número uno.
   Pedro Choque y Kike Tortosa son laterales. El primero jugó el año pasado en el amateur y el segundo dio el salto directamente desde el juvenil al primer equipo. Tortosa fue fichado por el Valencia hace dos temporadas y llamado a la selección autonómica.
   En el centro de la zaga Fajardo tendrá que ganarse una plaza contra Castaño y Morales, jugadores con más experiencia en la categoría.
   Desde que debutase contra el Murcia en 2ª B, Ibáñez no había vuelto al primer equipo. Cerveró le otorgó la confianza mediada la temporada y ahora es el amo del centro del campo.
   David Peris es la pólvora en la delantera. Su velocidad y casta gustaron desde el primer momento a Alain quien no dudó en llamarle  para formar parte del Alzira B que se proclamó campeón de 1ª regional. El técnico suecano ha conseguido que Peris dé lo mejor de sí sobre el campo.
   La victoria que el juvenil obtuvo el domingo contra el Gandia (4-1) en su debut en Liga Nacional y los diversos campeonatos obtenidos en las categorías inferiores hacen prever que la UD Alzira pueda nutrirse en los próximos años de sus propios jugadores, situación hacia la que va el fútbol de las categorías menores, debido a que los clubes son incapaces de generar mayores ingresos.

06/09/02 CENA DE CONFRATERNIDAD

Anoche, la junta directiva de la Unión Deportiva Alzira organizó un acto que reunió a dirigentes del club, técnicos y futbolistas tanto del primer equipo de 3ª división como del filial que milita en preferente. A la cena que se celebró en el Salón El Mirador, patrocinador del equipo, también fueron invitados los medios de comunicación. El acto pretendía consolidar el buen ambiente reinante entre los distintos estamentos de la entidad, que ha recibido un nuevo impulso con el buen comienzo deportivo del primer equipo azulgrana.
   Durante el transcurso de éste, y oficiando como animador el secretario del club, Paco Pérez, se otorgaron placas a Rubén Esteve como máximo goleador de la temporada pasada del filial y a Paco Dolz, capitán del amateur, como jugador más regular. Meji recibió la ovación de la noche cuando le fue entregada la insignia de oro de la entidad por su larga trayectoria, 9 temporadas, en el Alzira. Los directivos con una antigüedad mayor de dos años también recibieron una insignia. El presidente recibió una fotografía en la que posaba junto al presidente de la Federación Valenciana, Vicente Muñoz, y el de la Española, Ángel María Villar. También los patrocinadores recogieron otra foto de la plantilla de la temporada pasada.

07/09/02 A CONSOLIDARSE ARRIBA

La UD Alzira deberá refrendar mañana domingo, a las 18 horas en el Luis Suñer Picó, la excelente victoria que obtuvo en Ontinyent. El rival, el Santa Pola, se presenta menos peligroso que la temporada anterior. Su única pretensión es la permanencia o mejorar mínimamente la clasificación de año pasado cuando quedó en la parte media de la tabla. Los alicantinos se han reforzado únicamente con el defensa de la localidad, Paco, procedente del At. Baleares, el exmedio del Eldense Uge y el exdelantero del Torrevieja, Galiana. El resto de incorporaciones proceden de equipos menores como el Almoradí, Hércules B, Alone Guardamar o Kelme juvenil. Por su parte los azulgranas afrontan el encuentro con la moral que da verse en la segunda posición de la tabla. El ambiente en el equipo es excelente, lo cual quedó refrendado en la cena que el patrocinador del equipo ofreció el jueves a jugadores del primer equipo y filial, directivos y sus parejas, cuadro técnico del club y los medios de comunicación. Por cierto, durante la cena se entregaron placas a los jugadores del filial, Rubén Esteve y Paco Dolz como máximo goleador y jugador más regular de la pasada temporada respectivamente e insignias a Meji por su larga trayectoria en el Alzira, nueve temporadas, y directivos que han estado más de dos años al frente del club. Capitanes, entrenadores y presidente pronunciaron sendos discursos de ánimo para la temporada recién iniciada. Por lo que respecta al partido, Alain seguirá sin poder contar con Víctor Pià y Raga. Alicantinos y alzireños sólo se han enfrentado en dos ocasiones en el Luis Suñer Picó. La victoria nunca ha viajado a Santa Pola. En 1998, con solitario gol de Sergio González el Alzira ganó mientras que la temporada pasada empataron a cero. También en Preferente, ganaron los ribereños por un contundente 3-1 que de nada sirvió porque el ascenso a 3ª lo había logrado la semana anterior el Santa Pola en su feudo. El partido será arbitrado por Aparicio Parra.

21/09/02 MUCHOS TOCADOS PARA RECIBIR AL VILA-JOIOSA

Mañana domingo el Alzira recibe a las 17'30 horas en el Luis Suñer Picó al Vila-joiosa. El cuadro marinero, que el año pasado jugó el play-off de ascenso a 2ª B, llega como último clasificado y sin haber conocido la victoria lo cual para el técnico alzireño, Alain Lena, "es lo peor que podía pasarle a nuestro equipo". Alain no está en absoluto preocupado "porque la liga es muy larga. Eso sí, el equipo está dubitativo porque se ve falto de resultados al buen trabajo que se está realizando en los entrenamientos". El entrenador azulgrana preferiría que "llegase ahora cualquiera de los gallitos porque una derrota no dolería tanto como si la infringe esta semana el Vila-joiosa. Ellos vienen con mucha presión y será un rival sumamente difícil". Los jugadores deberán hacer de tripas corazón y sobreponerse a todos los problemas, los cuales se han acrecentado tras el partido contra el Dénia. El choque del pasado domingo fue tal porque debido a la dureza de los dianenses y la permisividad del árbitro salieron lesionados Meji, Piá, Ibáñez, Peris, Tonet, Pedro y Morales. Sólo estos dos últimos son seria duda para ser convocados. El resto sigue padeciendo molestias pero tienen más posibilidades de jugar. Los alicantinos no han ganado ninguno de los tres partidos que han
jugado en el Luis Suñer Picó.

24/09/02 ALAIN: "Si seguimos con este tipo de juego, perdemos seguro la categoría"

Así de tajante se mostró durante la rueda de prensa, el técnico del Alzira, Alain Lena. "Después de ver la predisposición de los jugadores durante los entrenamientos no entiendo cómo salen al partido tan agarrotados". Alain ya previó el viernes que el Vila-joiosa, colista del grupo y desconocedor de la victoria en este arranque de la liga, saldría al campo como fiera herida que busca recuperarse. "Lo peor es que también pedí a mis jugadores que salieran a tope y nunca se vio una mínima predisposición".
El técnico azulgrana cambió el sistema para buscar la victoria. "Cambié los habituales delanteros altos y de fuerza como Paco Roger por otros más habilidosos que recibiesen de espaldas y encararan, caso de Romero o Peris. El problema es que tras el primer gol los centrocampistas recularon y se situaron a cuarenta metros de los delanteros y tras el segundo aún se retrasaron más. Así resultaba difícil llegar a puerta".
A la conclusión a la que llegó Alain es que el equipo necesita un cambio radical si los jugadores que hay no mejoran su juego. Con esto el técnico se referió a que ha solicitado a la directiva refuerzos que deberían llegar "mucho antes de diciembre".

24/09/02 COPA FEDERACIÓN: ALZIRA 0, LEVANTE B 3

Los alzireños no podrán retener el título autonómico de la Copa Federación después de que anoche, un Levante B, más acertado cara a puerta, sentenciara la primera ronda.
Después de veinte minutos soporíferos, Perona sorprendió a un adelantado Mata con un disparo desde lejos. Los alzireños reaccionaron pero Piá y Porta chutaron desviado en los minutos 25 y 35. En las postrimerías de la primera parte Iván chutó fuerte desde veinticinco metros pero Mata paró en dos tiempos.

En la segunda parte, los levantinistas se dedicaron a sestear y sólo llegaron dos veces al área alzireña aunque, eso sí, marcaron. Las primeras ocasiones fueron para los locales. En el minuto 9, David pelea un balón en el área, al perder la posibilidad de disparo, cede el balón atrás a Meji, que abre a banda derecha. Álex penetra en el área como una flecha pero su disparo lo ataja Paco. Un minuto después, Ibáñez probó suerte desde la frontal, pero su chut tropezó en un defensa. Para colmo de males, en el 12, Tornero centra y Yago remata de cabeza. Lo hace picando el balón mientras que Mata, al pensar que remataría por arriba salta y el balón lleva trayectoria diferente a su cuerpo. Cuando el cancerbero caía de su salto, el balón se levantaba y pasa por encima de su cuerpo. Tras el gol, Alain quitó a dos medioscentros, Meji y Rodolfo y saca a Tonet para ocupar la banda derecha de manera que David Peris pase a jugar como segundo delantero. El otro jugador que salió, Sarrión ocupó el doble pivote junto a Ibáñez. La UD siguió insistiendo, de ahí que lanzara 9 córners en la segunda parte. En el minuto 28, David tuvo otra buena ocasión pero tras un buen recorte en el área, su chut sale junto al poste después de que tocara en un defensa. De nuevo, la desgracia se cierne sobre los ribereños. El segundo pase al interior del área del Alzira, lo toca Yago bombeando el esférico y sorprendiendo a Mata por arriba. El Alzira no cejó en su empeño de conseguir algún tanto. A ocho minutos para el final, Porta chuta de volea tal como le venía el balón pero el disparo salió desviado. En el 40, Tonet, muy activo, penetró en el área pero su chut a bocajarro fue parado por Paco.
El próximo miércoles se jugará el partido de vuelta en el campo del Crack's. El equipo azulgrana comenzará mañana a preparar el choque del domingo contra el Puçol, rival de la parte baja y, por tanto, de nuestra liga.
Con éste ya son seis los partidos que ha jugado el Alzira en casa, contando los de pretemporada, sin que en ninguno de ellos se haya obtenido la victoria. Además sólo se marcó un gol que sirvió para empatar contra el Valencia B en el trofeo Luis Suñer Picó, el cual también se perdió en la lotería de los penaltis.

28/09/02 PARTIDO A VIDA O MUERTE ENTRE PUÇOL Y ALZIRA

Prueba de fuego la que tiene mañana la UD Alzira en el Pep Claramunt de Puçol. El partido se disputará a las 12 del mediodía y enfrentará a dos equipos que lucharán enconadamente durante toda la temporada por eludir los puestos de descenso. Para los alzireños es vital una victoria sobre un rival directo, que les elevaría la moral después de tres derrotas en liga y una en copa Federación. Alain no podrá contar con Ibáñez, expulsado incomprensiblemente en la pasada jornada, y sancionado con un partido. Tampoco será convocado Raga, lesionado durante los primeros minutos del partido de Copa Federación. Son duda el central Morales y Romero, el cual recibió varios golpes contra el Vila-joiosa, uno de ellos en las costillas bastante doloroso. El Puçol se impuso en casa al Castelló B por 1-0 y empató a 1 en Borriana aunque sucumbió en la primera jornada por 0-2 ante el Valencia C de Pepe Cerveró y 3-1 el pasado domingo en Torrellano. Alzireños y puzolenses sólo se han enfrentado dos veces en tercera división y fue hace veinte años. En ambos encuentros ganaron los de l'Horta en su feudo por 3-2 en la temporada 80-81 y 1-0 en la 81-82. El encuentro será dirigido por Miguel Ángel Ruiz García.