Actualizada el 30.12.2013
Toda la información de la temporada
Contaca con el club

JUNIO

Mayo - Temporada 200

07/06/03 ENTREVISTA A SEBASTIÀ FONTANA, PRESIDENTE DE LA UD:
"ME QUEDAN TRES AÑOS DE MANDATO Y NO PUEDO DEJAR AL ALZIRA EN MANOS DE ESTA OPOSICIÓN"

Con 68 años recién cumplidos y nueve temporadas al frente del Alzira, Sebastià Fontana no cree que sea hora de la retirada. Es uno de los presidentes más longevos de la comarca, pero recuerda que aún le quedan tres años de mandato.

- La temporada ha acabado con el Alzira en preferente seis años después. ¿Ha sido un fracaso?
- Fracaso no. La temporada comenzó con un problema de entrenador. Le dimos la oportunidad a Alain, pero nos equivocamos y después Monterde tenía un método diferente de trabajar y se trajo a sus jugadores. Al final nos faltó un punto. Ha habido muchas primas a terceros y el Alzira que era un equipo joven , de proyección, el equipo revelación del que hablaban todos los periódicos. Esto se llenó de ojeadores que marearon a los jugadores. Faltaban dos meses para acabar y le dije a Monterde que no iba a cobrar la prima por salvar al equipo. Pero el Alzira no es sólo el primer equipo. Es un filial que ha hecho una gran temporada, un juvenil en liga nacional que se ha mantenido, un cadete que se juega el ascenso, cuatro equipos campeones en la cantera. Somos una de las cuatro mejores escuelas de la Comunidad Valenciana.
- ¿No cree que ha acabado una época, que debe haber cambios, también en la presidencia...?
- No veo la necesidad de un cambio ahora. Lo que tengo claro es que me quedan tres años de mandato, que me eligieron los socios y que nunca saldré del Alzira por la puerta de atrás. Esto es como una familia. Unas veces las cosas van mal y otras van mejor. Seguro que el Alzira volverá a subir, a jugar promociones y a estar arriba. Pienso que la tercera se debe mantener sin problemas. No hace más de tres años eliminamos de la Copa del Rey al Murcia que hoy está en primera división y estuvimos a punto de repetir con el Málaga.
- Pero ahora le ha salido oposición y ya le piden cuentas...
- La oposición es la misma de todos los años. Es más de lo mismo. No son nada ni tienen nada. Yo, el año pasado, me presenté porque no apareció ninguna alternativa. Aún tengo inquietud por mejorar el Alzira. Lo que no pueden hacer es una reunión para criticar y para difamar.
- ¿Y pactar con ese grupo de aficionados para sumar entre todos?
- No se trata de pactar. Quien quiera entrar, que entre. Si lo que queremos es eso, potenciar la junta, crear grupos de trabajo: económico, deportivo, de publicidad, de captación de socios. Pero esta gente está actuando de mala fe. Yo no puedo dejar el Alzira en manos de estos. Si quieren aportar algo que vengan a una reunión de la junta del Alzira.
- Aseguran que el Alzira debe 180.000 euros. ¿Es cierto eso?
- Eso es mentira, bueno una media verdad. Debe una póliza de nueve millones de pesetas, que aún serán menos, pero el valor del Alzira es mucho mayor que ese dinero. Ni punto de comparación con la situación de hace nueve años cuando yo la cogí, que no se pagaban ni los autobuses. El día 26, el Alzira no le deberá nada a nadie. Incluyen en la deuda la compra de la sede de Verge del Lluch, que no es una deuda. Es una inversión que además se ha revalorizado hasta 36 millones. Compramos ese local para tener patrimonio y fue un acierto.
- ¿Y tiene alguna idea para mejorar la gestión en el Alzira?
- Vamos a rebajar los pases para tratar de subir la cifra de 200 socios porque aún están los precios de 2ª B. Somos una junta directiva de 11 ó 12, pero gente con interés. Teníamos el presupuesto más bajo de tercera: 10 millones.
- ¿La llegada del Partido Popular a la alcaldía de Alzira, perjudica o beneficia al club?
- Nosotros hemos tenido buena relación con todos los ayuntamientos. Con Garés, con Grande, con Enric Pérez. El campo ha mejorado mucho en los últimos años y el césped está muy bien. Queremos tener una entrevista con Elena Bastidas el día 24, cuando haya tomado posesión, y antes de la asamblea del día 26. Nosotros teníamos un compromiso con Grande para que el ayuntamiento comprara la sede social y la cediera al Alzira en usufructo, como hace con el ajedrez o con otras entidades.
- ¿Por su condición de miembro de la federación, no podría haber presionado para que el Alzira fuera repescado en tercera división o con los arbitrajes?
- Los árbitros son un mundo aparte. Por mi condición de federativo no puedo esperar favores arbitrales. Algunos árbitros, como en Alcoi o en casa ante el Elx, nos masacraron. Nosotros, en la federación, trabajamos por el colectivo del fútbol y no se pudo hacer nada. Los descensos y los ascensos son algo que está escrito desde principio de temporada. Se sabía que iban a bajar cinco y así ha sido. Con 50 puntos te salvas cualquier temporada pero nosotros hemos sumado 51 y no ha sido posible.
- ¿Había mal ambiente por los fichajes de Monterde?
- Monterde siempre me decía: tranquilo presidente que nos salvamos. Y le traemos a un goleador y no lo ponía. Pero repito, el problema más grande ha sido el del entrenador. Por lo demás, nosotros estamos porque nos gusta, no para que nos alaben. Con un presupuesto de diez millones, lo normal sería que me preguntaras: ¿cómo habrán sacado estos hombres los diez millones de pesetas para acabar la temporada?

09/06/03 EL DÍA 26 DE JUNIO, ASAMBLEA DE SOCIOS

   El próximo jueves 26 de junio tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la cultura, a las 19'30 horas, la asamblea informativa de la UD Alzira cuyo orden del día será el siguiente:
1º Informe económico
2º Informe deportivo
3º Precios pases temporada 2003-04
4º Ruegos y preguntas

13/06/03 MAGRANER RECHAZA LA OFERTA DE FONTANA PARA DIRIGIR EL ALZIRA Y SEGUIRÁ EN EL ALBERIC

Ricardo Magraner no será el entrenador del Alzira como hubiera deseado la junta directiva que preside Sebastià Fontana. El técnico ha desestimado la oferta que le ha hecho llegar la entidad azulgrana y ha mostrado su intención de seguir en su actual club, el Alberic, que militará en la misma categoría.
   Tras la marcha de Paco Monterde, una vez confirmado el descenso de categoría, el Alzira se ha puesto manos a la obra para preparar la próxima temporada en la que el objetivo no es otro que el regreso a tercera división.
   Para conducir al equipo, Fontana pensó en Ricardo Magraner, pero el técnico del Alberic ha rechazado la oferta. En la decisión ha pesado de forma significativa que los dos equipos van a militar en la misma categoría y que se tienen que enfrentar dos veces durante la temporada.
   Magraner no hubiera dudado en caso de que la oferta llegara con el Alzira en tercera división. Fontana y Magraner mantuvieron una larga charla el pasado viernes en Alzira y el presidente azulgrana se mostró partidario de dar tiempo al de Alberic para que meditara su respuesta. El Alzira tiene la intención de presentar al futuro entrenador antes de que acabe el mes y Fontana pretende que sea el día 26, en la asamblea de socios.
   Ello permitiría al nuevo entrenador tener todo el mes de julio para buscar jugadores y el de agosto para conjuntar al equipo de cara a la temporada próxima en la que el Alzira volverá a preferente después de cinco años y tras un periplo que le ha llevado por la segunda división B, dos temporadas, y en tercera división, otros dos años.

19/06/03 EL ALZIRA EXIGE 6.000 EUROS A KIKE PARA DEJARLE MARCHAR AL BENIDORM

La UD Alzira y el representante del jugador Kike Tortosa cerraron sin acuerdo la última reunión mantenida para negociar la baja del futbolista y su fichaje por el Benidorm. El club que preside Sebastià Fontana cifró al finalizar la temporada en 6.000 euros, un millón de pesetas, la libertad de los jugadores con contrato que quisieran marcharse, aunque se mostró partidario de negociar la cantidad a la baja y a estudiar cada caso que le fuera planteado de forma individual.
El Benidorm es el equipo que con más fuerza está pujando para hacerse con los servicios de Kike Tortosa hasta el punto de que ya ha hecho una oferta al futbolista, según reconoció ayer el propio jugador, quien admitió sentirse muy tentado por ella "y más si ascienden a segunda B". Si el Benidorm logra culminar con éxito la liguilla, el equipo de Antonio Aparicio estará dos categorías por encima del Alzira y Tortosa no quiere dejar escapar la oportunidad de marcharse al equipo de la Marina Baixa.
El jugador ya coincidió con Antonio Aparicio cuando el extécnico del Alzira le hizo entrenar durante dos meses con el primer equipo en el tramo final de la temporada que el club se mantuvo en segunda B.
Kike Tortosa es una de las joyas del Alzira. Con 20 años, es uno de los futbolistas con mayor proyección y ha jugado un año en la escuela del Valencia. Pero el Alzira tampoco quiere dejarlo escapar y tampoco parece dispuesto a rebajar los 6.000 euros que pide por el jugador.
La intención del presidente es mantener al menos una decena de los jugadores que perdieron la categoría hace un mes para que sean ellos quienes devuelvan al Alzira a tercera división, por lo que no permitirá que se deshaga el equipo.

El jugador entiende al Alzira
Tortosa aseguró ayer que entiende la postura del Alzira de querer obtener el máximo beneficio económico, pero, por contra, pide a la entidad que no detenga "mi progresión, porque la del Benidorm es una buena oferta". Un buen acuerdo, según el futbolista, sería que el Alzira "rebajara la cantidad que pide". "Es el equipo de mi ciudad. Estoy aquí desde que era alevín y veo bien que quieran sacar dinero, pero tambíen deben comprender mi postura. Vamos a seguir hablando", dijo.
De momento, del Alzira sólo se han marchado los jugadores que acabaron su relación al finalizar la liga: Mata, Javi Mollà, Perico, Julio, Borja y Morales.

22/06/03 EL ALZIRA CONSERVA LA BASE DEL EQUIPO DEL AÑO PASADO PARA CONSEGUIR EL ASCENSO EN UN AÑO

Para que algún jugador pueda recibir las bajas por parte del Alzira, el presidente Sebastià Fontana comunicó a los jugadores que debían abonar 6.000 euros. El único que lo ha depositado ha sido Kike, quien ha fichado por el Benidorm. A falta de que algún otro lo haga, la plantilla de la temporada 2003-04 la conforman actualmente los porteros Gómez y Ángel (que subirá del filial). La defensa la formarán Álex, Porta, Castaño, Fajardo y Mollá, que ha decidido renovar el contrato. En la medular siguen Ibáñez, Jordi y Meji mientras que en la delantera continúan Fortes, David Peris, Víctor Piá, Romero y Tonet.
Una situación parecida ya sucedió tras el descenso de 2ª B. Sólo Amador y Hernández pagaron "su libertad", tasada entonces en 9.000 euros, y continuó buena parte de la plantilla con la que Pepe Cerveró clasificó al equipo en sexto lugar, a cinco puntos del play-off de ascenso a 2ª B.

23/06/03 ESTADÍSTICAS DE LOS JUGADORES DEL ALZIRA 2002/03

Un solo año es el plazo que se ha dado la UD Alzira para retornar a la tercera división. Toda una gesta ya que no es empresa fácil. A los blaugranas les costó cuatro años, al Carcaixent diez y el Sueca ha caído por segundo año consecutivo en la promoción. Para ello, el nuevo entrenador contará con la mitad de la plantilla que acabó la liga. Y especificamos con la que acabó ya que, aunque por el mes de julio se planteaba afrontar la campaña con miembros del filial, jugadores que habían acabado su etapa juvenil en equipos de división de honor y los pocos que aún tenían ficha en vigor, por la UD Alzira han pasado en un año hasta 32 jugadores, amén de tres entrenadores, lo que deja bien a las claras cómo se planificó la temporada. En la inacabable liga de 42 jornadas, los jugadores que más han participado, por partidos, han sido Porta y Tonet, que lo han hecho en 39 ocasiones, Kike en 38, Ibáñez, 37 (en todos ha sido titular); Castaño y Romero, 32 y Meji 30. Porta y Kike han sido titulares 36 veces mientras que este último ha sido quien más partidos completos ha disputado, 34. Por minutos, Kike ha disputado 3271, el 86'5%; Ibáñez, 3237; Porta, 3161 y Tonet, 3056. El capítulo de jugadores más sustituidos lo encabeza Romero. El de Carlet abandonó el terreno de juego en 11 de las 26 veces que fue titular, Tonet dio el relevo a un suplente en 9 ocasiones de las 34 en que jugó de inicio. Les siguen en esta clasificación Perico, Jordi, Pià y Borja con ocho sustituciones cada uno. El jugador más utilizado como refresco de un titular fue Pablo Fortes, el cual sólo fue titular tres veces y salió 18 desde el banquillo. David Peris y Álex sustituyeron a compañeros en 9 partidos. En el apartado de tarjetas se han destacado los jugadores de contención: los centrales Castaño, que ha visto 23 tarjetas amarillas y dos dobles amarillas, y Fajardo, 9 amarillas y cuatro dobles amarillas. Ibáñez vio 16 amarillas y Julio 13. El capítulo goleador ha sido el más deficitario y el que al final ha supuesto el descenso. El máximo goleador ha sido Víctor Pià con siete tantos si bien sólo ha jugado 991 minutos, más que los incorporados ya avanzada la temporada (Borja y Michael), que los menos habituales (Peris, Álex y Fortes), que los que fueron dados de baja (Roger, Marchuet, Choque, Marín, etc.) o los canterazos Héctor, Goig y Carrión. La media de un gol cada 141 minutos hace albergar esperanzas en la capacidad goleadora del equipo para la próxima campaña ya que Víctor Pià formará parte de la plantilla en perfectas condiciones. Nada más acabar la liga, fue operado con lo que podrá realizar la pretemporada para afrontar la liga en perfectas condiciones. Perico, que no seguirá, marcó 6 tantos, Porta y Fortes, 4; Tonet y Borja, 3 y Julio, Ibáñez, Romero y Peris, 2.

24/06/03 KIKE FICHARÁ POR EL BENIDORM

Las negociaciones entre el jugador y el club han concluido con lo que Kike recibió la baja del equipo blaugrana por 4.500 euros para fichar por el Benidorm. La salida del defensa se había complicado en las últimas fechas por la injerencia de un representante que solicitaba 1.500 euros por unos trámites que en el Alzira afirmaban que "no había realizado". El próximo domingo, Kike estará muy atento a la última jornada del play-off de ascenso a 2ª B ya que el Benidorm juega en casa contra el Manacor -victoria que se antoja segura- pero necesita que el Águilas puntúe ante el Girona, equipo que superaría a los alicantinos en caso de empate a puntos entre benidormers y gerundenses.

25/06/03 DOS NUEVOS FICHAJES

El actual técnico del Alberic, Ricardo Magraner ha vuelto a darle una respuesta negativa a la propuesta de Fontana de hacerse cargo del equipo azulgrana. Por otra parte, ya se sabe quién son los dos jugadores nuevos que tendrá la UD Alzira la próxima temporada. Uno es el lateral izquierdo de l'Alcúdia, Ortega y el otro el delantero centro del Paterna que el Alzira pretendió el año pasado, Ramón. Javi Mollà ha renovado su compromiso con el cuadro ribereño mientras que Perico no ha querido aceptar la propuesta hecha desde la directiva alzireña, e incluso se plantea dejar el fútbol con 26 años.

26/06/03 ESTA TARDE, ASAMBLEA DE SOCIOS

Esta tarde, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la cultura, a las 19'30 horas, la asamblea informativa de la UD Alzira cuyo orden del día será el siguiente:
1º Informe económico
2º Informe deportivo
3º Precios pases temporada 2003-04
4º Ruegos y preguntas

27/06/03 PEPE CERVERÓ SERÁ EL ENTRENADOR DEL ALZIRA

El Alzira apuesta por un valor seguro y Pepe Cerveró lo es. El técnico de Real de Montroi se ha desvinculado del Valencia CF tras una temporada en la que ha tenido más sombras que luces y ayer a mediodía cerraba su acuerdo con Sebastián Fontana tras una reunión entre ambos en l'Alcúdia.
   Cerveró es el entrenador que más éxitos ha conseguido en la historia reciente del club y aún están frescos en la memoria de los aficionados los dos ascensos consecutivos a tercera y segunda B, el primero de ellos hace cinco años y el segundo una temporada más tarde. Fontana ya no quería más «experimentos» en el banquillo y su entrenador talismán se cruzaba en su camino sólo horas antes de la asamblea ordinaria del club, celebrada ayer, y en la que presentó a los socios al nuevo entrenador.
   Cerveró no viene sólo. Con él llegan los dos primeros fichajes del club para la próxima temporada. Se trata del defensa de l'Alcúdia Campos, de 20 años, y del delantero del Paterna Ramón Chirivella, de la misma edad, que esta temporada ha marcado 12 goles y al que Cerveró tuvo a sus órdenes en el Burjassot. El nuevo entrenador aseguró que el objetivo del Alzira no puede ser otro que ascender a preferente una vez que se ha confirmado la participación de tres equipos en la liguilla de ascenso de la próxima temporada.
   Cerveró compatibilizará los entrenamientos del Alzira con el curso de entrenador que le permita obtener la licencia para poder entrenar en segunda B, «espero que con el Alzira en pocos años», indicó.

Fontana ofrece la presidencia del club
Durante la asamblea de ayer, el presidente del Alzira y el vicepresidente, Juan Sales, ofrecieron a los socios la posibilidad de integrarse en la junta, especialmente a los ex vicepresidentes Luis Sanjuán y Ricardo Cuenca, los más críticos llegaron a postular hace unas semanas un grupo de oposición. A este último le llegó a ofrecer el cargo y 3.000 euros de su propio bolsillo, oferta que declinó.

FONTANA NO ACLARA A LOS SOCIOS LAS CUENTAS DEL CLUB

El presidente del Alzira, Sebastián Fontana, ofreció anoche a los socios el estado de cuentas de la entidad, cuyo pasivo resumió en una póliza de 36.000 euros y una hipoteca para pagar la sede del club que alcanza los 180.000 euros.
   Con un presupuesto de 60.000 euros, el vicepresidente Juan Sales, reconoció que el gasto de la plantilla es de seis mil euros mensuales y que durante la temporada sólo han podido pagar a los árbitros en dos o tres encuentros.