Actualizada el 31.12.2013
Toda la información de la temporada
Contaca con el club

MARZO

Febrero - Abril

02/03/02 LA UD COMIENZA SU PARTICULAR CUARESMA

Con el partido que mañana jugará la UD Alzira en los Silos de Burjassot a partir de las 17 horas comienza la particular cuarentena del equipo azulgrana. En unos cuarenta días, los de Pepe Cerveró deberán enfrentarse a buena parte de los equipos de la parte alta de la tabla así como al Carcaixent dentro de dos semanas. El de mañana será un encuentro importante tanto para el equipo en conjunto, porque se enfrenta al segundo clasificado, como para ciertos componentes de la plantilla. Rifaterra permaneció tres temporadas en la entidad decana del fútbol regional, Olmos también lució la elástica gualdavioleta y Cerveró fue técnico del equipo durante temporada y media tras su doble ascenso con el Alzira. Si para alguno de los tres, el partido tiene tintes negativos es para Olmos, no porque saliese mal del club sino porque cuando se estaba recuperando de una microrrotura en su pierna derecha ha visto como se el músculo se rompía por un sitio diferente de la misma zona y deberá permanecer un tiempo más de baja por determinar. En la tarde de ayer estaba previsto que el central se pusiese en manos del médico del Valencia, el alzireño Jordi Candel. El terreno de juego estará en malas condiciones lo que obligará a los de Cerveró a practicar "el tipo de juego que hemos desarrollando en las últimas fechas en las que el Luis Suñer Picó tampoco presentaba las mejores condiciones". Precisamente, los jugadores del Burjassot alabaron el impecable estado que presentaba el césped del Suñer Picó en la primera vuelta después de la resiembra realizada. La de Olmos es la única baja que tendrá Pepe Cerveró para el encuentro de mañana. Meji y Porta volverán al equipo después del partido de sanción mientras que el resto de jugadores con molestias se han recuperado plenamente. Otro de los jugadores que volverán a entrenar con la plantilla será el joven pero veterano Óscar. Una vez se ha recuperado en buena parte de las dos microrroturas que sufría en el recto anterior volverá a ejercitarse la semana próxima para intentar estar a disposición del técnico en la recta final de la temporada. Pese a ser el Burjassot el club decano del fútbol regional, los de l'Horta y la Ribera sólo se han enfrentado cuatro veces en tercera división. La última vez fue hace tres temporadas con victoria local por 1-0, aunque a buen seguro los azulgrana desearán repetir la anterior actuación para la que hay que remontarse al cinco de octubre de 1958 y en la que los alzireños ganaron por 3-5, con goles de Tiburcio, Gracia y "hat trick" de Comes. El encuentro de mañana será dirigido por el colegiado Jordán Jorques.

05/03/02 TRISTEZA POR EL EMPATE EN BURJASSOT

Con sumo pesar se recibió al final del partido el empate que el Alzira cosechó en el campo de los Silos de Burjassot. Después de los malos resultados contra los equipos colistas, el técnico azulgrana vio cómo el mismo equipo que perdía contra el Pinós siete días antes, conseguía dominar con buen juego a un Burjassot que no demostró por qué está en puestos de promoción de ascenso durante buena parte de la temporada. "Los jugadores realizaron un trabajo sensacional en un campo impracticable y merecimos la victoria". Al final del encuentro algunos jugadores se mostraron cariacontecidos y muy tristes. "El problema, como les dije, es que la semana anterior se había perdido contra el Pinós. El domingo, sin embargo, habían puesto raza y casta para llevarse los tres puntos pero la mala suerte nos lo impidió. Lo que hay que hacer es seguir en esta tónica". Precisamente, Cerveró sabía que contra los equipos de arriba "jugaríamos mejor porque buscan la victoria y crean más espacios". Los tres puntos que separan a los azulgranas de la promoción no preocupan en absoluto al técnico, "firmaría seguir a estos tres puntos cuando queden cinco jornadas y sobre todo que se repita la historia de hace tres años: llegar de tapados, clasificarnos casi en el último minuto y después arrasar en la promoción, que es lo realmente importante".
El plan de trabajo de cara al complicado encuentro del domingo frente al Gimnástico se ve truncado por el viaje a las islas para enfrentarse al At. Balears en los dieciseisavos de final de la Copa Federación. "Allí viajamos con toda la ilusión y no desechamos llegar lo más lejos posible". De hecho viajarán todos los hombres disponibles excepto los que por motivos laborales no puedan desplazarse. Aliaga, Peláez y Lafora son duda mientras que Juanjo será baja segura, por lo que se dará la oportunidad de debutar al juvenil Fajardo.

07/03/02 LA ILUSIÓN INVADE LA EXPEDICIÓN ALZIREÑA PARA ENFRENTARSE AL AT. BALEARS

El Alzira viaja a Palma de Mallorca con el equipaje lleno de ilusiones. Especialmente por parte de los futbolistas que no han jugado en Segunda división B y por tanto no han viajado a las Islas, que son la totalidad excepto Meji, Campos y Rifaterra. La disputa de la fase nacional de la Copa Federación fuera de la Comunitat Valenciana ha sido un impedimento para que tres titulares como Aliaga, Juanjo y Peláez no hayan podido viajar por motivos laborales. La lista de convocados estará compuesta por Mata y Ángel (porteros); Quique, Campos, Rodolfo y Fajardo (defensas); Ibáñez, Meji, Porta, Álex, Rifaterra, Lafora y Tonet (medios) y los arietes Romero, Roberto Mollà y Navarro. Bru se ha quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica mientras que Óscar y Olmos han sido descartados por lesión. Olmos tiene una cita esta tarde con el galeno Jordi Candel para tratarse la tercera micro-rotura fibrilar que se le ha producido en el mismo muslo pero en lugar diferente.
La novedad en la convocatoria es el central juvenil Fajardo, quien ya entrena con la primera plantilla desde hace bastante tiempo y debutó el sábado con el equipo amateur.
Por el contrario, la expedición deportiva viaja con cierto aire de tristeza. La Federación Española sufraga los pasajes de los dieciséis jugadores, primer entrenador, masajista y delegado por lo que el club ha decidido pagar una plaza más que ha adjudicado al Secretario General del Club, Francisco Pérez, en detrimento del segundo entrenador, Màxim Fernández, figura más necesaria para el desarrollo de la eliminatoria en caso de que a Cerveró le pasase alguna cosa.

08/03/02 UN GOL DEL BALEARS EN TIEMPO DE DESCUENTO PONE CUESTA ARRIBA LA ELIMINATORIA

At. Baleares 1: Miranda, Paco Esteve, Villacampa (Jose), Juanito, Paco Pérez, Santi, Ismael, Manu (Rejals), Manolo, Loren y Zamorano.
UD Alzira 0: Mata, Ibáñez, Kike, Campos, Rodolfo (Fajardo), Meji, Rifaterra, Alex, Romero (Navarro), Lafora y Porta.
ÁRBITRO: Moreno Martínez, del colegio balear.
GOL: 1-0. min. 92: Manolo de tiro cruzado.
Bernardí Vic, Palma de Mallorca
En el último minuto prácticamente se le escapó anoche al Alzira un valioso empate con el que ya contaba en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Federación disputado en Palma de Mallorca. El resultado, sin ser malo, pone la eliminatoria cuesta arriba a un Alzira que esta temporada tiene serias dificultades para anotar goles. El equipo de Cerveró, desconocedor de las prestaciones del rival, optó por parapetarse con eficacia y estudiarlo durante la primera mitad. De esta manera, entre la solvencia defensiva de los valencianos y la poca inspiración atacante de los baleares, se fraguó una primera mitad con mucho centrocampismo, juego de escasa calidad y contadísimas aproximaciones a las áreas. Aún con todo, el primer sobresalto serio se lo llevaron los de casa. Un lanzamiento de Romero impactó en un defensor descolocando al portero; el balón no entró por centímetros. Antes de eso había transcurrido media hora de juego sin una sola oportunidad de gol. En el último tramo de esta primera mitad, el Atlético Baleares consiguió por fin acercarse al área de Mata e inquietarle en algunas acciones, especialmente mediante un lanzamiento de media distancia de Manolo que el joven guardameta despejó a córner. También Zamorano y Villacampa gozaron de posibilidades, aunque no demasiado claras, de inaugurar el marcador en una primera mitad poco atractiva para los espectadores.
En contra de lo esperado, el Alzira no salió a por el partido en la segunda parte. Mantuvo su planteamiento, dejó el mando a los locales y puso en evidencia las limitaciones en la creación del juego de un At. Balears que en la liga marca goles con facilidad pero que ante un rival bien situa do se las vio y deseó para crear oportunidades. Romero volvió a tener la única ocasión visitante de este segundo periodo, cuando corría el minuto 20. Su peligroso disparo lo atajó Miranda. Los de casa tampoco se prodigaron mucho más. Sólo un lanzamiento de falta directa a cargo de Loren, su mejor hombre, obligaba a lucirse a Mata. Cuando el empate parecía decidido y el Baleares se daba caso por eliminado, llegó el tanto de Manolo en una jugada en la que tal vez la defensa visitante pecó de confianza al dar el empate ya por hecho.

09/03/02 EL ALZIRA QUIERE GANAR Y ALEJAR A UN RIVAL DIRECTO

"Si ganamos al Gimnàstic nos quitamos de encima un rival directo en la lucha por el ascenso". Como el resto de partidos que le quedan al Alzira de aquí a final de temporada, el que mañana le enfrenta al Gimnàstic a partir de las 16'30 horas en el Luis Suñer Picó es de vital importancia tal como afirma el entrenador azulgrana Pepe Cerveró. Y es que en caso de vencer, los dos puntos de ventaja que el Alzira lleva sobre los picassentinos se convertirían en cinco más el golaverage a favor, ya que en la primera vuelta empataron a cero. Idéntico resultado éste que el cosechado en la única visita del Gimnàstic al Suñer Picó hace tres temporadas. Este equipo fue el primer club fundado en la Comunitat Valenciana pero desapareció en 1939 al fusionarse con el Levante FC, creando el actual Levante UD a quien dio sus colores. En 1980 se refundó y su ascenso a tercera coincidió con el descenso de los ribereños a preferente por lo que sólo se han podido enfrentar una vez. En él militan los exazulgranas Nel·lo, Mario y Castillo. Estos últimos han conseguido 6 y 10 goles respectivamente, mayor bagaje del conseguido con la elástica alzireña.

   Por el Alzira, Cerveró recupera a Aliaga, Juanjo y Peláez, que no viajaron a Mallorca por motivos laborales. Únicamente son bajas Óscar y Olmos, quien se ha vuelto a producir una microrrotura, la tercera, en el recto anterior de su pierna derecha y el jueves fue tratado por Jordi Candel. El avispado central tuvo la picardía el pasado domingo de provocar una tarjeta amarilla mientras permanecía en el banquillo convocado sin posibilidades de jugar con lo que vio la quinta amonestación y limpia su cupo de cara a su reaparición.

12/03/02 CERVERÓ, SATISFECHO POR LA VICTORIA CON BUEN JUEGO

   A la tercera fue la vencida y después de dos partidos en los que el Alzira había recuperado su buen juego pero no había obtenido buenos resultados, llegó la victoria. "Lo mejor es que se ha producido contra un rival directo, Gimnàstic, al que ya sacamos cinco puntos y el goal average", comentó tras el partido Pepe Cerveró. La victoria fue "trabajada y merecida porque el Gimnàstic tiene una gran plantilla. Nuestro equipo está en un nivel físico impresionante y espero que tengamos confianza de cara a la recta final de la temporada".
La substitución de Peláez extrañó al público aunque Cerveró explicó que "el Gimnàstic sacó tres delanteros para remontar el gol y necesitábamos mayor fortaleza defensiva por lo que sacrifiqué a Kike, para que trabajase más junto a los centrales, y que Ibáñez ocupase el lateral derecho. Precisamente los canteranos fueron alabados por el técnico. "Kike estuvo muy bien el jueves y ya es todo un jugador de tercera división mientras que Ibáñez también fue el mejor y hoy (el domingo) ha cumplido el trabajo encomendado".

Problema táctico
Romero fue el jugador más destacado del partido tanto por sus dos goles como por la movilidad que dio al ataque. "Meji me ha comentado que le encantan las diagonales que realiza Romero y ha destacado que es un jugador listo, sin desmerecer al resto por supuesto. Romero sabe buscar espacios y Meji es un maestro en colocar balones al hueco", comentó Cerveró. "El problema es que mejoraría con un acompañante más". Al principio el técnico dispuso una defensa de cuatro en línea "porque el 1-5-3-2 del partido contra el Pinós resultó desastroso. Perdimos el centro del campo y en defensa no estuvimos bien". Cerveró está casi convencido de que volverá al 1-4-5-1 que tan buenos resultados le dio en su primera época. "Tenemos una buena defensa, aseguramos el centro del campo con el doble pivote y el delantero es ayudado por los tres medias puntas que le proporcionan centros y llegada a puerta". 

14/03/02 MALESTAR EN EL ALZIRA POR EL HORARIO DEL PARTIDO

   En los diferentes estamentos azulgranas no ha caído bien la decisión de que el derbi comarcal se dispute finalmente el domingo a las cinco menos cuarto de la tarde en el Quatre Camins carcagentino. Por parte de la afición, miembros de la penya Sapo Gol lamentaron que "no se juegue viernes como se estaba diciendo porque impedirá que muchos de los seguidores alzireños podamos acudir a animar a nuestro equipo". Y es que el horario se solapa prácticamente con uno de los actos más importantes de las Fallas en Alzira, la entrega de premios. Al técnico azulgrana, Pepe Cerveró también le supo mal "más que nada por los jugadores que podían librarse de jugar un domingo, especialmente en esta festividad". Además, el equipo tampoco podrá estar arropado "al menos por los aficionados más ruidosos que los llevan en volandas". Por su parte, el presidente Sebastià Fontana aclaró que "nadie del Alzira se ha puesto en contacto con la directiva del Carcaixent. Guardamos muy buena relación con ellos y habríamos propuesto o estudiado alguna fecha si nos lo hubieran preguntado. Es el club que juega como local el que ha de tomar la iniciativa". Que no pueda acudir la parroquia alzireña al Quatre Camins no importa lo más mínimo a Fontana "puesto que tampoco apoyan en casa. Contra el Gimnàstic sólo recaudamos 101 €".

   En el plano deportivo, el equipo volvió a los entrenamientos el martes. Estuvo presente toda la plantilla a excepción de Olmos que se está tratando en las instalaciones del Valencia, gracias a un favor de un fisioterapeuta del club de Mestalla. Quien tampoco estuvo fue Óscar, lo que llenó de tristeza al cuerpo técnico y en especial a su primer entrenador. "Me había hecho ilusión la predisposición de Óscar quien, hace tres semanas, me aseguró que estaba cerca de recuperarse y quería volver a entrenar. Sería un buen refuerzo para la delantera. Todo depende de él y estamos esperándole". Sobre el partido contra el Carcaixent, Cerveró confesó que "no le gustaría jugarlo ahora que los dos equipos andamos tan necesitados. La victoria de cualquiera de los dos pondrá en dificultades al otro".

16/03/02 ÚLTIMA HORA DEL DERBI MÁS CALIENTE

   El esperado derbi entre el UD Carcaixent y la UD Alzira llega en un momento crucial para ambos conjuntos. Los primeros atraviesan una situación crítica en la que los malos resultados de las últimas jornadas están haciendo que los puestos de descenso a preferente queden a sólo dos puntos. A los alzireños también les separan tres puntos de las plazas de play-off de ascenso a Segunda B. "Preferiría que el encuentro llegase en otro momento de la temporada porque un empate nos servirá de poco a ambos y una derrota puede ser perjudicial para el que la sufra", comentaba Cerveró a lo largo de la semana. "En estos partidos no sirven las clasificaciones. Los jugadores afrontan el encuentro con una particular motivación. Si no sirva como referencia el de la primera vuelta". El Carcaixent, con nueve jugadores sobre el campo, puso contra las cuerdas a los alzireños aunque acabó perdiendo por 3-2.
   Los entrenamientos no han deparado ninguna novedad en el seno azulgrana. Olmos sigue en manos de un fisioterapeuta del Valencia CF para recuperarse cuanto antes de la tercera microrrotura en su muslo derecho que se ha producido en esta temporada. Óscar ha vuelto a ser el gran ausente de las sesiones preparatorias después de que hubiese prometido a Pepe Cerveró que se reincorporaría cuanto antes. "Ni siquiera tenemos noticias de él", lamentó el técnico. El mediocentro Àlex no podrá ser alineado al haber sido sancionado con un partido por el comité de competición, tras la rigurosa expulsión padecida el domingo contra el Gimnàstic.
   Los enfrentamientos en tercera división entre alzireños y carcagentinos se remontan al cuatro de noviembre de 1956. En el primer encuentro oficial ganaron los blanquinegros con tanto de Sanahuja para los alzireños. Desde entonces se han enfrentado en 16 ocasiones, con seis victorias carcagentinas, dos empates y ocho victorias visitantes. El último antecedente en categoría nacional se disputó el 28 de febrero de 1993, cuando los blanquinegros se impusieron por un claro 3-0 que de nada les sirvió para perder la categoría posteriormente. Por su parte, para encontrar la última victoria azulgrana en tercera hay que remontarse al partido anterior, disputado el 29 de diciembre de 1985, temporada en que el Alzira ascendió a 2ª B. El resultado favoreció a estos por 0-4, con goles de Corbalán (2), Campuzano y Gálvez. La regional preferente ha sido la categoría liguera en la que se han producido los enfrentamientos más recientes. En el último, en 1998 ganaron los carcagentinos por 1-0, idéntico marcador que obtuvieron en el partido que les enfrentó en la pretemporada, durante la disputa de la primera ronda de la última Copa Generalitat.
   El encuentro se disputará a las 16.45 horas en el Quatre Camins y será dirigido por David Miravet Huguet.

23/03/02 A GANARLE AL REY DEL EMPATE

   El Alzira tendrá mañana en el Santa Pola un hueso duro que roer. Los alicantinos son los reyes del empate con quince igualadas en veintinueve encuentros. Éste ha sido el principal handicap para que no hayan alcanzado cotas mayores puesto que son el tercer equipo con menos derrotas del grupo. Después de haber iniciado la liga ocupando las primeras plazas ha entrado en una mala racha que le lleva a haber conseguido sólo 14 de los últimos 42 puntos en disputa. Los rojiblancos llegan a Alzira en fase de recuperación. En las dos últimas semanas ha conseguido arrancar un empate en Borriana y ganarle al Eldense el pasado domingo por 1-0.
Para combatir el juego de los del Baix Vinalopó, los técnicos azulgranas han ordenado que el césped se corte al máximo y se riegue en los prolegómenos del encuentro. "Queremos provocar un partido rápido ya que el Santa Pola tiene jugadores veteranos, acostumbrados a jugar en un campo pequeño, con lo que así intentaremos agotarlos", comentó el segundo entrenador Màxim Fernández. En los últimos partidillos de entrenamiento Cerveró ha practicado con una formación 1-4-4-2 que no le ha convencido y posiblemente optará por su clásico 1-4-2-3-1. Así la formación titular podría ser la formada por Aliaga en la puerta; Ibáñez, Campos, Juanjo o Fajardo, Peláez como zagueros; Álex y Meji en el doble pivote, Lafora por delante, Rifaterra y Porta en las bandas y el pichichi del equipo, Romero, en punta de lanza. Serán baja segura el juvenil Quique, quien cumplirá un partido de sanción al haber visto el domingo su quinta tarjeta amarilla. Tampoco siguen a disposición de Cerveró Óscar ni Olmos a quien le quedan unos quince días de recuperación, "esperemos que sean los mejores refuerzos si llegamos a la liguilla", señaló el técnico. La duda se encuentra en el centro de la zaga. Juanjo jugaría con una mascarilla para protegerse de la rotura de nariz que se produjo la semana pasada y le impidió jugar en el Quatre Camins. El relevo podría ser el central titular del juvenil, Fajardo quien ya ha debutado con el primer equipo aunque fuera del Luis Suñer Picó, en Palma de Mallorca y Carcaixent.
Los alzireños siempre han ganado en su terreno. 3-1 cuando ambos jugaron la liguilla de ascenso a tercera y 1-0 hace tres temporadas, ya en la categoría que ambos ocupan actualmente. En la primera vuelta, la victoria fue para el Santa Pola por 2-0.

26/03/02 EL JUEVES, LA VUELTA DE LA COPA FEDERACIÓN

   Como estaba previsto, será el jueves santo, a partir de las 20'30 horas cuando el Alzira reciba al At. Balears en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de Copa Federación. Hasta cuatro canteranos, asentados ya en el primer equipo formarán parte del once. Mata en la portería, Kike y Fajardo como defensas e Ibáñez en la medular.

27/03/02 EL ALZIRA CAE ELIMINADO DE LA COPA FEDERACIÓN

   Los ribereños no pudieron superar el jueves la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa Federación al empatar a 1 contra el At. Balears. En la ida los azulgrana cayeron por 1-0, en tanto obtenido por los mallorquines en tiempo de descuento. Quique fue el encargado de adelantar al Alzira en el marcador pero los baleares empataron enseguida con lo que se complicaba la eliminatoria. De nuevo se tenían que marcar dos goles para remontar la eliminatoria, hecho verdaderamente complicado con el bagaje goleador de los alzireños.